La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha advertido que los restos del cohete chino que viaja sin control a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora en el espacio podrían caer este fin de semana en el sur de Europa.
En un comunicado el servicio de Rastreo y Vigilancia Espacial (SST) de la Unión Europea (UE) ha considerado las posibles trayectorias de reingreso, "una de las cuales podría afectar potencialmente el espacio aéreo del sur de Europa", explica la agencia.
Según el comunicado, los países que pueden verse afectados son Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España. EASA ha compartido una imagen de la trayectoria que llevarían (ver foto principal).
Sigue leyendo: Cohete chino que gira sin control alrededor de la Tierra caerá este fin de semana; el mundo en alerta
Agencias de seguridad y servicios de vigilancia de todo el mundo están pendientes de su trayectoria; se trata del Long March 5B, con una masa estimada de unas 20 toneladas.
Podría interesarle: NASA denuncia que China quiere "apoderarse" de la Luna
Según los últimos datos de su monitorización, sus restos entrarán en la atmósfera terrestre en algún momento de este fin de semana, con una ventana de reentrada entre las 20:53 del sábado (18:53 GMT) y las 12:53 del domingo hora española (10:53 GMT); las estimaciones más certeras solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso.
Los cálculos de los expertos, a partir de observaciones y modelos matemáticos, apuntan que los restos del vehículo, en el caso de que no se desintegre por completo en la atmósfera, caerían en algún punto entre los paralelos 41, con mayor probabilidad en el océano.
Por tanto, las posibilidades de que la caída sea sobre superficie terrestre son muy bajas, confirmó a Efe Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), quien puntualiza que el cohete sobrevolará territorio español únicamente en tres órbitas de minuto y medio en los próximos dos días.
El Long March 5B que está ahora dando vueltas a la Tierra, despegó el pasado 24 de julio de la isla de Hainan y tenía como objetivo transportar un módulo a la estación espacial orbital china.