Las nuevas imágenes compuestas arrojadas por el poderoso telescopio espacial dela NASA James Webb ofrecen detalles impresionantes del planeta Júpiter, según revela el sitio blogs.nasa.gov.
Estas fotografías compuestas revelarán a los hombres y mujeres de ciencia más pistas del interior del gigante gaseoso. Incluyen auroras y neblinas
Lee También: Telescopio Hubble capta erupción en una estrella supergigante roja
“Para ser honesta, realmente no esperábamos que fuera tan bueno”, afirmó la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley. De Pater dirigió las observaciones de Júpiter con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa Early Release Science de Webb. Webb en sí es una misión internacional dirigida por la NASA con sus socios ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense). “Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”, manifestó de Pater, en el artículo “Webb’s Jupiter Images Showcase Auroras, Hazes” publicado en el sitio antes citado.
Las dos imágenes presentadas por la NASA son de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), que
tiene tres filtros infrarrojos especializados. Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, la luz se ha mapeado en el espectro visible.
Generalmente, las longitudes de onda más largas aparecen más rojas y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules. Los estudiosos colaboraron con la científica Judy Schmidt para traducir los datos de Webb en imágenes.
Te puede interesar: FOTOS: Júpiter como no se había visto antes; el telescopio James Webb capta todo
Schmidt, de Modesto California, procesó estas nuevas vistas de Júpiter. Para la imagen que incluye los pequeños satélites, colaboró con Ricardo Hueso, coinvestigador de estas observaciones, que estudia las atmósferas planetarias en la Universidad del País Vasco en España.
“En la vista independiente de Júpiter, creada a partir de una combinación de varias imágenes de Webb, las auroras se extienden a grandes alturas sobre los polos norte y sur de Júpiter. Las auroras brillan en un filtro que se asigna a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada por las nubes más bajas y las neblinas superiores. Un filtro diferente, asignado a amarillos y verdes, muestra brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. Un tercer filtro, asignado a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda”, se indica en la nota ya referida.
La Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra, aparece blanca en estas vistas, al igual que otras nubes, porque reflejan mucha luz solar.
En una vista de campo amplio, el James Webb ve a Júpiter con sus anillos tenues, que son un millón de veces más tenues que el planeta, y dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea. Los puntos borrosos en el fondo inferior son probablemente galaxias que están "fotografiando" esta vista joviana.
Mira además: En ocho preguntas: ¿Qué debes saber sobre la primera imagen del "universo primitivo"?
El blog de la NASA explica que los datos de telescopios como el Webb no llegan a la Tierra empaquetados de forma ordenada. En cambio, contienen información sobre el brillo de la luz en los detectores de Webb. Esta información llega al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), el centro de operaciones científicas y la misión de Webb, como datos sin procesar. STScI procesa los datos en archivos calibrados para el análisis científico y los entrega al Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales para su difusión.