Admirar la belleza del universo ahora es más fácil, gracias a la tecnología de los observatorios espaciales que orbitan alrededor de La Tierra abriendo sus potentes ojos para captar todo lo que está a su alance y revelar a los científicos los secretos del espacio.
Si eres de los amantes de la astronomía sabes que los telescopios James Webb y el Hubble han legado una diversidad de instantáneas espectaculares de la belleza espacial y un sinfín de datos importantes para descubrir los orígenes del universo y toda la actividad que existe fuera del planeta Tierra.
Lee también: Planean enviar astronautas con discapacidades al espacio
También hay que destacar lo logros de las diferentes misiones de la agencia espacial estadounidense que han dado muchos frutos.
Esta vez, recorrimos la cuenta de Instagram de la NASA para extraer cinco fotografías impresionantes de igual número de planetas, todos integrantes de nuestro sistema solar.
Son fotos que muestran otro rostro de estos astros vecinos que silenciosamente permanecen activos, a la espera de ser estudiados y descifrados.
1 MERCURIO
Es el planeta más cercano al sol y cuanta con la cantidad más grande de cráteres y aunque su cercanía es provechosa casi no se había estudiado. Pero gracias al mapa de color obtenido por la misión MESSENGER: The Mercury Surface, Space ENvironment, Geochemistry y Ranging Mission la superficie de su territorio luce a detalle su geografía. La publicación explica que aunque estos no son los colores reales de Mercurio, las tonalidades mejoran la visibilidad de las diferencias mineralógicas, químicas y físicas entre las rocas. Las áreas bronceadas son llanuras formada por lava, los cráteres aparecen azules y blancos. Ahora bien, los detalles color azul medio y oscuro se presumen es un mineral rico. La nave MESSENGER se lanzó en 2004.
Te puede interesar: Video de la Tierra de Artemis I genera dudas en redes sociales
2 JÚPITER
El planeta más grande de nuestro sistema planetario es Júpiter. Fue la nave espacial JUNO la que capturó esta imagen en infrarrojo y si ves detalladamente observarás un gran ciclón con ocho ciclones a su alrededor. Estos ciclones son sumamente feroces y uno es tan ancho como la distancia que existe entre Nápoles y Nueva York. Los vientos en espiral pueden alcanzar las 220 millas por hora. Esta instantánea muestra el Polo Norte de Júpiter y será el James Webb el que se encargará de examinar la atmósfera de esa región. Pero sorpréndete, estos cumulos ciclónicos son sumamente fríos.
3 MARTE
Esta fotografía de Marte combina imágenes tomadas durante el período comprendido entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004 por la misión Odyssey. Las dunas de arena a menudo se acumulan en los suelos de los cráteres del planeta rojo. La foto exhibe un mar de dunas oscuras esculpidas por el viento, cual largas estrías que rodean la zona polar del norte de Marte. Cubre una zona tan grande como el estado de Texas en Estados Unidos. La imagen ha sido coloreado mostrando tintes más azules en las áreas más frías y los amarillos y naranjas, las más cálidas.
4 PLUTÓN
Esta imagen del que fue degradado a planeta enano. Y aunque está a millones de kilómetros de la tierra no es imposible visualizarlo en modo navideño. Esta imagen fue trabajada por el equipo de composición del NEW HORIZONS, usando un par de escáneres de instrumentos Ralph/LEISA. Para ello, tres rangos de longitud de onda infrarroja fueron colocados en los tres canales de colores (rojo, verde y azul, respectivamente) para crear este falso retrato navideño. Sabías que Plutón, a pesar de ser enano, tiene lunas, la más grande es Caronte.
5 SATURNO
Creo que todos estamos de acuerdo que el verdadero Señor de los Anillos es Saturno. Esta imagen impresionante fue captada por el poderono Hubble, el 4 de julio de 2020, cuando el gigante anillado se encontraba a 839 millones de millas de la Tierra. La instantánea muestra el hemisferio norte del planeta y fue captada durante el verano.