Frank Rubio se convertirá este 21 de septiembre en el primer astronauta de ascendencia salvadoreña en viajar al espacio, cuando despegue junto a dos astronautas rusos desde Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
Previo al viaje de Rubio, la NASA ya envió a 12 astronautas de origen hispano en misiones espaciales, aquí resumimos cada perfil, según datos oficiales de la agencia aeroespacial estadounidense.
Arnaldo Tamayo Méndez (Baracoa, Cuba, 29 de enero de 1942) fue la primera persona de herencia hispana en el espacio. Formado como piloto de guera y cosmonauta, estuvo ocho días en la Estación Espacial Salyut-6, en 1980, como parte del programa Interkosmos, de la Unión Soviética, en la que participaban cosmonautas de países socialistas amistosos.
Franklin Chang-Díaz (Costa Rica, 5 de abril de 1950), nacido en San José y con nacionalidad estadounidense, fue el primer hispano-americano que voló al espacio, como especialista de misión en el transbordador espacial Columbia en su misión STS-61C, en 1986. Voló al espacio seis veces más, incluida una visita a la estación rusa MIR y a la Estación Espacial Internacional (EEI). Primer originario de América Central en el espacio.
Ellen Ochoa (Los Ángeles, EE. UU., 10 de mayo de 1995), de abuelos paternos mexicanos, fue la primera mujer de ascendencia latina en viajar al espacio, un hito que logró en cuatro ocasiones: 1993, 1994, 1999 y 2002, con casi mil horas de vuelo.
Doctorada en ingeniería eléctrica, fue investigadora del Centro de Investigación Ames, de la NASA, y fue coinventora de tres patentes (sistemas de inspección ópticos, un método de reconocimiento óptico y eliminación de ruido en imágenes).
Miguel López-Alegría (Madrid, España, 30 de mayo de 1958). Criado luego en California, Estados Unidos; pero no perdió sus raíces: en su primer viaje espacial llevó un banderín del Real Madrid y otro del Club Deportivo Badajoz, ciudad de origen de su padre.
Formó parte de la Marina de EE. UU. y en 1980 se graduó de Ingeniería en Sistemas en la Academia Naval de EE. UU.; luego alcanzó un máster en ingeniería aeroespacial.
Entró a la historia por ser el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, en cinco ocasiones entre 1995 y 2007: tres misiones con el transbordador espacial y dos en una Soyuz rusa.
En abril pasado, a sus 62 años, fue comandante de una nave con tripulación de turistas con destino a la órbita terrestre, como parte de SpaceX, la compañía aeroespacial del multimillonario Elon Musk.
Pedro Francisco Duque (Madrid, España, 14 de marzo de 1963). Graduado como ingeniero aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid, año en que comenzó a trabajar en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Alemania. Fue especialista de misión en el vuelo STS-95, del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1998, cuando por nuevas días investigó la gravedad cero y el sol.
Volvió al espacio del 18 al 28 de octubre de 2003, como ingeniero de vuelo en la nave Soyuz-TMA, una misión en la que impulsó un extenso programa experimental en biología, física, observación de la Tierra y tecnología.
En 2018, Duque fue nombrado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por el Gobierno de España.
Marcos Cesar Pontes (Bauru, Sao Paulo, Brasil, 11 de marzo de 1963). Primer astronauta nacido en Brasil en llegar al espacio. Es ingeniero en sistemas y fue piloto de la Fuerza Aérea Basileña. En junio de 1998, fue elegido por la NASA como candidato a astronauta.
El 30 de marzo de 2006, viajó hacia la EEI, a bordo de la Soyuz TMA8, junto a ocho experimentos de universidades y centros de investigaciones brasileños.
En 2018, fue designado por el Gobierno de Brasil como ministro de Ciencias y Tecnologías.
Carlos I. Noriega (Lima, Perú, 8 de octubre de 1959), recibió nacionalización estadounidense y fue seleccionado por la NASA como astronauta en 1994. Su primer viaje espacial fue en 1997, en la misión STS-84, sexta misión de acoplamiento del Transbordador Espacial-MIR. En 2000, participó en la misión STS-97 hacia la EEI para instalar nuevos componentes, entre ellos paneles solares para generar suficiente energía para desarrollar investigación intensiva a bordo. Científico y teniente-coronel del Cuerpo de Marines de EE. UU.
John D. "Danny" Olivas (North Hollywood, California, 25 de mayo de 1966), estadounidense con ascendencia mexicana, visitó la EEI en dos ocasiones como especialista de misión del transbordador espacial. Integró la expedición STS-117 a bordo del Atlantis, el 8 de junio de 2007, donde instalaron más paneles solares.
Volvió a la EEI el 29 de agosto de 2009, en la misión STS-128 a bordo del Discovery, la cual contenía provisiones para seis personas que ya estaban en la estación desde hace meses.
George D. Zamka (New Jersey, EE. UU., 29 de junio de 1962), astronauta colombo-estadounidense, fue el piloto del transbordador espacial Discovery en su misión de octubre de 2007 hacia la EEI. Zamka fue piloto del cuerpo de marines de EE. UU. y seleccionado como astronauta por la NASA en 1998. Junto al resto de la tripulación, hicieron llegar a la EEI el módulo Harmony, que habilitó la instalación de elementos europeos y japoneses en la estación.
Zamka volvió a la EEI como comandante de la misión STS-130 en el Endeavour, el 8 de febrero de 2010, para llevar módulos nuevos.
Joseph "Joe" Acabá (Inglewood, California, EE. UU., 17 de mayo de 1967). Hijo de Rafael y Elise Acabá de Hatillo, Puerto Rico.
Profesor especializado en geografía, geología e hidrología. En 2004 fue seleccionado entre 99 solicitantes por la NASA para ser astronauta, y en 2009 formó parte de la tripulación del STS-119 como educador especialista en la misión; el 15 de marzo de 2009 fue por primera vez al espacio para la entrega de placas solares en la Etación Espacial Internacional. En la nave, Acabá llevó la bandera boricua e hizo sonar en el espacio la canción de folclore de Puerto Rico "Qué bonita bandera".
Hizo otro viaje espacial el 15 de mayo de 2012, como ingeniero de vuelo en la Soyuz TMA-04M.
José Hernández Moreno (French Camp, California, 7 de agosto de 1962). Seleccionado en 2004 por la NASA como astronauta, hizo su única visita a la EEI en la misión STS-128 a bordo del Discovery, el 29 de agosto de 2009, donde operó los brazos robóticos del transbordador espacial. Es ingeniero y empresario.
Serena Auñón-Chancellor (Indianápolis, EE. UU., 9 de abril de 1976). De sangre cubanoamericana, hija del doctor Jorge Auñón, exiliado cubano que llegó a suelo estadounidense en 1960.
Es ingeniera eléctrica y cirujana médica aeroespacial. Fue elegida por la NASA en 2009, y recientemente formó parte de las expediciones a la Estación Espacial Internacional 56/57 (del 6 de junio al 19 de diciembre de 2018).
Durante su estadía en el espacio, Serena y el resto de la tripulación desarrollaron cientos de experimentos biológicos, biotécnicos y fisiológicos, incluidas investigaciones sobre nuevos métodos para tratamiento del cáncer y crecimiento de algas en el espacio.
El 21 de septiembre, Frank Rubio se unirá a este grupo de aventureros espaciales de sangre hispana.