Representantes del sector empresarial, organismos multilaterales y del Gobierno de El Salvador destacaron esta semana, en un foro organizado por EFE con motivo de su 85 aniversario, la importancia del sector público para el avance tecnológico de Centroamérica en aspectos como la salud, la educación y la crisis climática.
Bajo el lema 'Innovación y desarrollo: impulsando el futuro en Centroamérica', el foro celebrado en San Salvador reunió a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al presidente ejecutivo de Asesuisa, Grupo Ficohsa, Enzo Bizzarro, y a la representante en el país del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Olga Gómez.
Lee también: EFE se sumerge en las entrañas de Latinoamérica en muestra de aniversario
A juicio de Hayem, la región centroamericana tiene un "área de oportunidades" en la integración de sus ecosistemas de innovación para alcanzar mayor inversión multilateral.
"En la medida que ese impacto de los proyectos sea más grande, no solo los proyectos de El Salvador, sino los de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, estamos hablando de que vamos a atraer más la atención de fondos de inversión", dijo la funcionaria salvadoreña.
Apuntó que esta es una conversación que se ha adelantado, al menos, con la cartera de Economía de Guatemala.
Por su parte, Gómez indicó que el avance de las "tecnologías disruptivas son una oportunidad muy importante para El Salvador y la región" al crear oportunidades.
Destacó que estos avances tienen una aplicación importante en temas de salud, educación, empresas y crisis climática.
Te puede interesar: John Hopfield y Geoffrey Hinton ganan el Nobel de Física por sus aportes a la IA
"Todas estas tecnologías disruptivas nos van a permitir tener un mejor acceso a la educación, identificar las brechas de conocimiento, (...) nos va a permitir grandes transformaciones", sostuvo.
La representante del BID agregó que "esta es una revolución que está para quedarse" y considera "que el rol público es clave" para generar las condiciones necesarias.
Subrayó que, para países como El Salvador, son importantes las nuevas tecnologías "a la adaptación al cambio climático", dada sus vulnerabilidades.
Entenderlo y adaptarse
El presidente ejecutivo de Asesuisa, Grupo Ficohsa, Enzo Bizzarro, destacó por su parte que debe existir una "sinergia y simbiosis entre lo privado y lo público", donde los entes públicos deben tener "un ADN de innovación".
Dijo en este sentido que para el sector empresarial es clave el entendimiento "de lo que se viene" para anticiparse y adaptarse.
"Si le tenemos miedo y nos paralizamos, vamos a desaparecer. Si le tenemos miedo pero accionamos, sí creo que vamos a sobrevivir y salir airosos", destacó.
Añadió que en este contexto de desarrollo tecnológico, las empresas también deben apostar por el desarrollo de las comunidades y no únicamente en la generación de riquezas.
"Hoy por hoy las empresas tampoco pueden existir meramente por generar riqueza, tienen que tener también una misión ulterior, que tiene que ver con el desarrollo de las sociedades y de las comunidades", expuso.
A través de este panel, EFE celebra 85 años de historia y medio siglo de presencia en Centroamérica, un período en el que ha sido testigo privilegiado y narrador de los cambios que han moldeado a la región.
La celebración, organizada en colaboración con la Embajada de España en San Salvador, cuenta con el apoyo de la compañía de seguros Asesuisa del Grupo Ficohsa, así como de Copa Airlines, Hotel Barceló San Salvador y del Ministerio de Cultura.