El reggae es un género musical urbano que surgió a mediados de 1960 en Jamaica gracias al grupo The Wailers conformado por Bob Marley y Peter Tosh, quienes por medio de sus canciones promovieron la cultura de amor y paz rastafari, la cual generó la aceptación y el reconocimiento de dicha cultura a nivel mundial.
A ambos artistas se les considera los máximos exponentes de reggae, quienes por medio de sus temas expresaban sus ideales y sentimientos. El ritmo de este género se fue rápidamente expandiendo por todo el mundo hasta ser uno de los más populares de la música urbana.
En la actualidad, son muchos los artistas que siguen los pasos de los pioneros y han logrado un gran éxito a nivel internacional.
El Salvador se ha visto también influenciado por este género, ya que hay numerosas bandas y artistas independientes que impulsan el reggae a través de su talento y sus populares temas que ya han traspasado fronteras. Tal es el caso de César Grande, más conocido en la escena nacional como Z Reggae Roots, quien es cantante y compositor.
Z Reggae Roots es originario de Ilopango y es el menor de tres hermanos. No proviene de una familia de músicos, su talento es innato. Él cuenta que su pasión por la música inició en bachillerato cuando formó parte por dos años como vocalista de la agrupación tropical del Instituto Nacional de Santa Lucía.
También lee: ¡52 años! Fans recuerdan a Selena Quintanilla en su natalicio
Durante ese tiempo descubrió su gran talento para el canto y para componer canciones, por lo que se fue interesando cada vez en aprender más de este mundo. Con tan solo 17 años, dejó la agrupación y decisión incursionar en el género reggae, el cual había acaparado su atención gracias a la influencia de bandas internacionales.
“Luego de la agrupación cada quien se fue por su parte, unos incursionaron en la música metal, pero a mí me gustó el reggae. Entonces comencé a trabajar instrumentales reggae, porque me había influenciado de bandas como Anastasio y Los del Monte y Raíces y Cultura de Panamá”, explicó Grande.
Sin un productor que lo guiara, el artista de 32 años montó en su casa un estudio de grabación en el que solo contaba con una computadora, un programa para hacer las mezclas y un micrófono. Ahí arrancó su carrera.
“Comencé de lleno en el género, más que todo, por el tema del amor. Y es que este es un género que radica en el amor, en la paz y en la consciencia. Entonces, antes de salir de bachillerato, como a los 17 años, empecé a escribir los primeros temas”, rememoró.
Es así como graba su primera canción “El camino de Jah”. La melodía la promocionó con sus amigos y personas más cercanas, quienes aplaudieron su talento y le instaron a seguir con su música.
Para el año 2016, César ya contaba con más de seis temas que se habían popularizado en la escena nacional y en las plataformas digitales. Por ello, tras contar con un extenso repertorio decidió abrir un canal de YouTube con el nombre “Z Reggae Roots”, con el que en la actualidad se conocer artísticamente.
Te puede interesar: Laura Bozzo genera caos en redes con extravagante atuendo
En su trayectoria ha tenido la oportunidad de ser el telonero de varias bandas nacionales, como, por ejemplo: de Adhesivo, Los Fortis and Greenmoons, Vibras Ska Ensamble y de Kalimist Reggae.
Asimismo, en este ámbito conoció a un productor argentino llamado Maximiliano Gorosito, quien le ayudó a impulsar su carrera musical. Es por ello que la mayoría de sus canciones cuentan con bases instrumentales hechas en Argentina.
En diciembre de 2022, Grande se hizo acreedor del galardón Vocalista del año en la categoría Ska y Reggae, un premio entregado por la revista Metal SV. En ese mismo mes, lanzó su primer álbum “No corras Vol. 1” conformado por 7 temas que rápidamente cautivaron al público salvadoreño. Cada melodía tiene plasmada en sus letras los sentimientos más profundos del artista hacia su esposa e hijos. Además, hablan del amor, el valor de la mujer y el desamor.
“Mi regalo”, “Y ahora”, “Cada día”, “Sin ti”, “Te fuiste”, “No me digas adiós” y “Ámame” son los títulos de los temas que conforman su primer proyecto que está disponible en todas las plataformas digitales. Incluso, ya suena en diferentes emisoras radiales del país como Punto 105, La Cool, La Vox y radio Sensunat.
“’Mi Regalo’ fue escrita para mi esposa y mi primera hija. Esa canción habla sobre el amor que le tengo a mi esposa y lo agradecido que estoy por haberme dado la luz que es una hija, y ver a mi hija crecer, caminar hacia mí”, resaltó.
“Te fuiste” es otra de las canciones populares del artista, pues en ella también canta su hija Alisson Sofía Grande de 10 años. El tema está dedicado a uno de sus amigos, quien sufrió un desamor hace un par de año.
El cantante confiesa que su inspiración para escribir canciones surge desde sus experiencias de vida, del amor hacia la mujer y el valor de la vida. Cada melodía que escribe tiene como objetivo cautivar al oyente y hacerlo reflexionar.
“La diferencia del reggaetón y el reggae es que en el reggaetón muchas veces se denigra a la mujer o hablan de hacer cosas indecentes. Mientras que el reggae no te incita a que hagas cosas malas o denigres a las personas, sino que hablas desde el amor, los sentimientos. Mis letras están basadas en la pasión, el cariño, en resaltar a la mujer como tal”, aseguró.
Aún con todo lo que ha logrado, César afirma que hacer música reggae en El Salvador no es nada fácil, ya que se requiere de mucho esfuerzo, inversión y apoyo. A él le ha costado el doble, ya que no cuenta con una banda, sino que es un artista independiente.
“El tema reggae hasta cierto punto es algo complicado, porque hay que ser originales. En mi caso me cuesta porque mi reggae se llama ‘Sound System’, o sea que yo pongo una instrumental y canto sobre ella. Entonces hoy en día ese tipo de apoyo es el más complicado que tener una banda con bajos, guitarras, vientos, pero aun así he tenido la oportunidad de abrir concierto para bandas”, destacó.
Por tal razón, en la actualidad trabaja un proyecto al que ha denominado “El Salvador necesita más reggae” con el que busca que las personas consuman música original de artistas cuscatlecos. Y que el género tenga la misma importancia que la cumbia, la salsa u otros ritmos.
De igual manera, uno de sus mayores sueños es abrirle un concierto a Cultura Profética en el país y tener más alcance a nivel nacional e internacional. Por eso, se encuentra trabajando en su segundo disco “No corras. Vol.2” que espera lanzar en agosto de este 2023.