La música salvadoreña sigue dominando los escenarios, por esta razón Vibrass Ska Ensamble ha programado una serie de conciertos que tienen como objetivo explotar al máximo sus temas originales y deleitar con su ritmo a todas las audiencias.
En una entrevista con elsalvador.com, Roberto Díaz Velado, uno de los fundadores del conjunto y trombonista del mismo, habló sobre el conjunto y lo que el público podrá disfrutar en estos toques que llegarán a distintos puntos de El Salvador.
Lee también: Los Rosty y su viaje punk en "La máquina del tiempo"
¿Qué tienen preparado para esta serie de shows?
La banda cada ciclo de conciertos que hace siempre prepara nuevo repertorio, en esta ocasión vamos a incorporar temas nuevos del grupo, originales, que de alguna forma demuestran la evolución que ha tenido el conjunto en cuanto a la musicalidad y a la instrumentación que hacemos siempre con el ska. También vamos a meter covers de las bandas que nos gustan, eso es algo que no podemos dejar de hacer, así que el show es muy dinámico y siempre con la sonoridad de Vibrass.
Tras el encierro por la cuarentena, ¿han tenido la oportunidad de grabar nuevo material?
Durante la pandemia, en el encierro, estuvimos trabajando canciones que ahora ya son una realidad en el repertorio nuevo de Vibrass. Estamos en proceso de llevar esas ideas que fueron conceptualizadas en el encierro, que fueron grabadas de una manera bien casera, ya a un estudio para darle el cuidado, la producción y el tratamiento que requieren. Eso incluye también canciones que trabajamos con nuestro amigo Omar Bonilla, quien de alguna forma se ha convertido en un aliado, cantante de la banda, con quien estamos haciendo canciones de reggae.
¿Cómo se sienten los integrantes de la banda en acumular ya tantos años de trayectoria?
Somos un grupo de amigos, músicos que también coincidimos con la amistad y con un montón de gustos similares, desde cuestiones sociales como la familia, la formación académica y todo. Eso contribuye un montón para que los músicos de la banda siempre estén motivados, dispuestos a hacer música, hacer todo el esfuerzo, tener toda la disponibilidad que la banda requiere para poder mantenernos en la actualidad en la escena musical salvadoreña. Eso también es motivante para poder aspirar a salir del país, que es lo que también estamos buscando, y obviamente teniendo la buena disposición y la amistad de todos como una base fundamental para Vibrass.
¿Qué proyectos a corto y largo plazo tienen como grupo?
Ya estamos en los preparativos de una sesión en vivo, que justamente pueda demostrar el momento actual de Vibrass, después de ya 10 años de trayectoria. La banda nació como tal con este formato en 2012, y ahora, una década después, pues la banda quiere mostrar la evolución en una sesión tocando en vivo, que nos permita mostrar a la gente cómo sonamos, pero también cómo nos vemos. Ya la agrupación tiene una identidad definida, en cuanto a nuestra vestimenta, expresión a la hora de interpretar la música y queremos plasmar eso en una sesión. Otro, a corto o mediano plazo, será la grabación de nuestro segundo disco; y a largo plazo lo que queremos ya con estos insumos, con la experiencia acumulada, es aspirar a volver a salir del país ahora que ya las condiciones de salud lo están permitiendo, siempre un poquito con cuidado… poder presentarnos en festivales internacionales el próximo año.
No te pierdas: Batanecos All Stars, sueños de juventud salsera
¿Piensan en algún momento hacer una gira internacional?
Es algo que siempre lo tenemos en mente. Este año vamos a volver a Guatemala, porque ahí la gente siempre está pidiendo a la banda, pero también queremos volver a Estados Unidos donde después del 2019 que hicimos la gira, se volvió una buena plaza y lo queremos hacer ahora aprovechando el conocimiento de la gira anterior. Volver a compartir con la gente allá, hay un montón de jóvenes salvadoreños que les gustó nuestra música, la idea es volver a hacer ese tour.
Hasta el momento, ¿consideran que ha nacido alguna otra agrupación bajo su formato?
Agrupaciones instrumentales de ska yo creo que hay varias en la región, igual aquí en El Salvador hay otros proyectos que tienen esa característica de la instrumentación como bandera del ska y hacer esa música dinámica. Eso a nosotros nos alegra mucho porque nos hace pertenecer a un concepto que cada vez se vuelve más reconocido, aceptado y popular, entonces creo que sí hay otras bandas que están aprovechando este tipo de concepto y eso nos alegra. Lastimosamente es un concepto que requiere un montón de esfuerzo debido a la cantidad de integrantes, arreglos y lo que conlleva, pero el esfuerzo vale la pena.
¿Cómo ven el futuro de la música en el país?
Hablándolo bien a título personal, pero creo que también con una idea que es compartida por los compañeros, toda la familia de Vibrass… para empezar, un presente que implica un futuro bien comprometedor y bien retador, hay demasiada gente que se está perdiendo muchas cosas buenas que están pasando en la música nacional, entonces eso nos obliga a seguir trabajando para que la gente pueda relacionarse más con nuestra música, con nuestras bandas, con nuestra escena y apoyar, asistir y compartir lo que hacemos y que lo disfruten porque es de calidad. Yo creo que el presente está marcando la tarea que tenemos que hacer cumplir en el futuro, de alguna forma hay que dejar descansar un montón de conceptos que ya están demasiado desgastados, pero hay otro montón de propuestas musicales que vale la pena escuchar, compartir, disfrutar y apoyar.
Para más detalles de los eventos o escuchar música de Vibrass Ska Ensamble visita sus redes sociales.
Agenda de conciertos Vibrass
- Viernes 29 de julio, 9:00 p.m. Bar La Guitarra, Playa El Tunco.
- Sábado 30 de julio, 9:00 p.m. Estepardo Bar, Santa Ana ($5).
- Domingo 31 de julio, 5:00 p.m. Wipeout House Surf, Playa el Zonte ($7).
- Domingo 7 de agosto, 3:00 p.m. C. C. Be Sport, Nuevo Cuscatlán.
- Sábado 20 de agosto, 8:00 p.m. La Ataraxia Café Bar, Santa Tecla ($5).