“Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973”. Esa es la primera frase que rompe el silencio de la película “Desde mi cielo”.
La película narra la historia de Linda O'Keefe, una niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada. Su caso fue resuelto en 2018, es decir, 45 años después de su muerte.
Ahora, es uno de los casos referentes para denunciar miles de desapariciones de niñas, adolescente y mujeres que se dan a diario y quedan en la impunidad. Bajo el #NiUnaMás se trata de hacer conciencia del peligro que la población femenina corre, pues como narra la historia, Linda “un día se levantó, sin saber que desaparecería y sería su último día”.
El viernes 6 de julio de 1973 Linda se despertó para ir a la escuela de verano. Ese día vistió un vestido que su madre le hizo, era blanco con flores azul claro y un ribete oscuro. Lo acompañó con zapatillas azul oscuro y un juego de calcetines blancos.
Por lo general solía ir a la escuela Lincoln Intermediate School, Corona del Mar (California), en bicicleta, pero ese día la profesora de piano la llevaría a la escuela. Linda tendría cuatro clases y luego volvería a su casa, eso nunca sucedió.
El día siguiente el cuerpo de la niña fue descubierto en una granja, murió estrangulada, según la Policía.
Pero antes de revelar esa pequeña pista, el departamento de Policía usó la cuenta de Twitter para dar información de las últimas horas de vida de Linda. Los tweets comenzaron aproximadamente a las 7 de la mañana del viernes 7 de julio de 2018, hora en la que ella se despertó para ir a la escuela. Las publicaciones terminaron antes de la medianoche, hora en la que alguien la escuchó gritar por última vez.
PUEDES VER: El primer Festival Lumière de cine francés llega a El Salvador
La campaña lanzada por Twitter eran mensajes narrados en primera persona, como si la misma Linda estuviera tuiteando en vivo el último día de su vida.
“Hola. Soy Linda O’Keefe. Hoy hace 45 años desaparecí de Newport Beach. Fui asesinada y mi cuerpo fue encontrado en Back Bay. Nunca encontraron a mi asesino. Hoy voy a contarte mi historia”, decía el primer tweet.
Ahí se narra que al finalizar sus clases usó el teléfono de la oficina de la escuela para llamar a su madre para que fuera por ella. Sin embargo, la madre no podía porque tenía un proyecto de costura que entregar y le pide que se vaya caminando.
La escena fue presenciada por una mujer identificada como Jannine y su madre, quienes iban en un vehículo por Marguerite Drive. Según el testimonio de ellas, la camioneta se estacionó junto a la acera y la puerta del acompañante estaba abierta con Linda parada justo al lado. Ella entró.
La madre de Jannine al ver la situación sospechosa bajó la velocidad y se detuvo, pero esa fue la última vez que se le vio con vida a Linda.
A las 6:42 de la tarde los padres de la niña denunciaron al Departamento de Policía la desaparición de su hija. La alarma se activó, inmediatamente grupos especializados y helicópteros iniciaron la frenética búsqueda.
Según la historia, solo una mujer escuchó uno de los gritos de la niña, pero ella no sabía de la desaparición.
Justo antes de la medianoche, la policía tuiteó a nombre de Linda: “Una mujer en los acantilados de Back Bay oye una voz femenina afuera, gritando ‘Para, me estás lastimando’. Ella escucha eso, pero no oye nada más. No sabe que me estoy apagando. Que mañana apareceré muerta. Que me encontrarán a unos cientos de metros de su casa”.
Linda fue encontrada después de las 10:00 de la mañana por un hombre que recorría la zona para un estudio de naturaleza.
Lee: Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York con artistas salvadoreños
Las publicaciones de los periódicos de la época informaron que la niña fue encontrada vestida y la policía no encontró pruebas de agresión sexual.
Resolución
El mismo día de las publicaciones de Twitter se da a conocer que el caso ha sido reabierto y se tiene la prueba de ADN con la que se llegó a un fenotipo (Conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio) de la persona que la Policía creía que había matado a Linda.
El fenotipo predice la apariencia física de una persona de cómo era antes y cómo es actualmente, así se genera un avatar digital de un sospechoso. En este caso, mostró a un hombre de piel clara con ojos azules y brillantes con una matiz de cabello rubio.
Finalmente, se identificó a James Alan Neal como responsable del crimen y fue arrestado el 19 de febrero de 2019, acusado de asesinato en circunstancias especiales, secuestro durante la comisión de un asesinato y actos lascivos contra un niño menor de 14 años.
Neal estaba apunto de cumplir 28 años cuando asesinó a Linda. Él vivía en el Condado de Orange en ese momento con el nombre de James Alan George Layton, que más tarde cambió a James Alan Neal. Los registros de la cárcel muestran que también usó los alias James Albert Lyton, Allen George Gilstrap y James Albert.
Ahora está detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de El Paso en Colorado por dos cargos de ser un fugitivo de la justicia, según los registros en línea. Además, está esperando la extradición al Condado de Orange, California, para enfrentar los cargos del asesinato de Linda O’Keefe.
La Película
Desde mi cielo se estrenó a finales de 2009, fue una novela adaptada al cine. El director fue Peter Jackson como director y Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon y Stanley Tucci como protagonistas.
El libro fue escrito por Alice Sebold quien se inspira en el asesinato para la narrativa de su novela.
Además: Mary Bell, la niña psicópata de Inglaterra que horrorizó con sus crímenes
La historia narra el crimen de Susie Salmon una adolescente de 14 años que es secuestrada y asesinada por su vecino George Harvey.
Después de ser asesinada ella queda en una especie de limbo porque su vida ha sido interrumpida a manos de su asesino. Desde su cielo, Susie observa cómo después de su muerte sigue la vida de su familia e incluso la de su asesino y se resiste a dejarlos ir.
En el trama se puede ver cómo después que se descubre quien es el asesino y este se deshace de su cadáver ella decide irse y llegar al cielo con todas las niñas que George Harvey también mató.
Cuando el libro y la película se publicaron, el caso de Linda estaba en impunidad y en la película se plantea que el asesino es descubierto, pero no es procesado por los asesinatos que ha cometido porque muere después de caer a un precipicio.
La película cierra con la frase: “Nadie nota cuando nos vamos, es decir, el momento cuando decidimos irnos de verdad. Si acaso, quizás sentiste un susurro o la ola de un susurro volando. Mi apellido es Salmón como el pez. Nombre Susie. Tenía 14 años cuando fui asesinada el 6 de diciembre de 1973, estuve aquí un momento y luego me fui”.