Luego de lograr un gran éxito a nivel nacional e internacional con la película “Antes la Lluvia”, la cineasta salvadoreña Brenda Vanegas volverá a cautivar a los amantes del séptimo arte con el estreno de su próximo filme “Todos los peces”.
Este filme tuvo estreno mundial en el gran Festival Europeo de Locarno, en la sección de Open Doors, donde fue una muestra de cine de Centroamérica y El Caribe. Y podría llegar a las salas de cine nacionales a finales de 2022 o en el primer trimestre de 2023.
También lee: Reinas salvadoreñas se roban el show en pasarela de moda en Suchitoto
En una entrevista con El Diario de Hoy, la directora Brenda Vanegas habló sobre cómo surgió la idea de llevar a la pantalla grande esta historia que se centra en la infancia rural, el campo, la magia y la conexión con la naturaleza, pero que también refleja la violencia que se vive en esa zona.
Según Vanegas, en el sector rural del país “se ha naturalizado o normalizado muchísimo la violencia”, por lo que muchos niños han crecido en círculos donde se les vulnera sus derechos.
“Esta película debo decir que nace de una inquietud de mostrar dos cosas relevantes: No solamente el contexto rural de la infancia, sino también cómo el sistema de protección vulnera también a la infancia”, comentó la directora.
Por tanto, el objetivo de la película es “poner a la infancia en el centro del diálogo, creo que muy poco se habla o se aborda la infancia desde el arte o desde un medio artístico”, agregó.
Sigue leyendo: Ellas son las candidatas a reina de las fiestas patronales de Panchimalco
La película es del género ficción, pero está basada en relatos reales, sensibles, nostálgicos y de lucha.
“Hay trozos de historia de mi infancia, hay trozos de la infancia de mi madre, incluso, de mi abuela, porque nosotros venimos de una generación de mujeres que fueron nacidas y educadas en el campo”, relató la creadora de cine.
“El documental es un relato fuerte y bello, pero una denuncia clara, precisa y urgente de los derechos vulnerados de la niñez salvadoreña. Una que generalmente ha sido muda, siempre son los adultos lo que han hablado por ella. Este es una historia real, con una herida abierta real y que debemos no solo verla y reconocerla, sino que, además, procurar curarla lo antes posible”, detalló en un comunicado Vanegas.
Lee: "Me encanta viajar": Alejandra Guajardo derrocha belleza en Argentina
El elenco está conformado por actores salvadoreños, quienes lograron hacer un excelente trabajo para atrapar al espectador. Algunos de los que actúan son actores naturales, es decir, niños que viven en las zonas en las que se rodó el filme.
El lago de Coatepeque, Morazán, Metapán, Santa Ana, La Unión y Usulután son parte de los tantos lugares en los que fue grabada “Todos los peces”.