Estados Unidos dio el primer paso para prohibir el uso de TikTok. La Cámara de Representantes aprobó, con apoyo de demócratas y republicanos, una iniciativa de ley en la que la empresa china ByteDance se vería obligada a vender la red social o de lo contrario se impediría su uso en territorio estadounidense.
De llegarse a prohibir el uso de dicha red social en ese país norteamericano, los tiktokers salvadoreños podrían tener graves repercusiones en sus bolsillos; dejarían de percibir ganancias económicas.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía prohíbe presentación de bailarines y combos en el parque Libertad
Cualquiera podría pensar: “pero, ¿qué tiene que ver eso, si la prohibición es en Estados Unidos, no en El Salvador?”. A continuación te explicamos.
Resulta que los influencers cuscatlecos que hacen constantes “batallas” a través de transmisiones en vivo reciben especies de “donaciones” por parte sus seguidores.
Vale mencionar que la popular plataforma pone a disposición de los usuarios puntos Tap Tap, que significa presionar repetidas veces la pantalla para generar corazones; una manera de puntuar al ganador de cada “batalla”. Además, hay puntos por dar regalos, siendo esta la función más lucrativa para el creador de contenido. Estos regalos son efectos visuales animados y en 3D que se pueden adquirir mediante monedas virtuales de TikTok que se consiguen recargando la cuenta con dinero real usando tarjetas de crédito o débito.
TE INTERESARÁ: Yanira Berríos se pronuncia ante prohibición de bailarines y combos en plaza Libertad
La mayoría de los “regalos” que les envían a los tiktokers salvadoreños y que luego se convierten en dinero, provienen de personas residentes en Estados Unidos, es decir, del país donde posiblemente se prohibirá TikTok. Es ahí donde radica el problema.
Entre los tantos creadores salvadoreños que se verían más afectados de aprobarse dicha prohibición se encuentran Abigaíl Mancía “La Tamalera” y El Ricky.