“Todo mi amor a El Salvador divino, con mis pupusitas riquísimas, que me encantan”, expresó Thalía al mencionar a sus fanáticos salvadoreños durante una entrevista para promocionar su proyecto multiplataforma: el álbum “Thalia’s Mixtape” y la serie “Thalia’s Mixtape: el soundtrack de mi vida”.
El nuevo disco, que debuta este 28 abril, incluye diez temas, del cual se desprenden grandes éxitos de los ’80 y ’90. Estas composiciones marcaron su vida artística, desde sus inicios musicales hasta los éxitos que han quedado en la memoria de diferentes generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Entre bolas disco, psicópatas y pupusas, Thalía se confiesa con El Salvador
“Devuélveme a mi chica / Hombres G (1985), “Pachuco” / Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio (1991), “Florecita rockera” / Aterciopelados (1995), “Persiana americana” / Soda Stereo (1986), son algunos de los hits que conforman la producción discográfica, la cual complementa la serie documental “Thalia’s Mixtape: el soundtrack de mi vida”, que pronto llegará a la plataforma de Paramount+ y cuenta con tres episodios.
Cada uno de los capítulos es una aventura, donde Thalía sale en busca de sus grandes ídolos musicales para que la acompañen en este homenaje.
La estrella latina reveló algunos detalles, anécdotas y aventuras que vivió durante la creación de este contenido.
— ¿Cómo nació la idea?
Esto fue en carretera escuchando unas canciones que tenía guardaditas en mi corazón que no quería tocar, ya vez que uno tiene canciones que no quiere quemar, son tu tesoro. Fue el 2019, me puse a escuchar estas canciones y me vino la visión de “Mixtape: el soundtrack de mi vida”. Estamos hablando de hace cuatro años y ahora estoy aquí presentándoles a todos esta producción que sale en Paramount+.
Son tres episodios donde vamos hablar de la evolución de la música, desde el gramófono hasta la web 3, la inteligencia artificial, pero de la mano de mis grandes ídolos del rock en español.
Para mí, los mixtapes que hacía de adolescente eran todos rock en español.
— ¿Cómo seleccionaste estos temas?
Es un proyecto hecho desde Ariadna Thalía, la adolescente, no de Thalía (la cantante). Estas eran las canciones recurrentes en cada uno de mis mixtapes, en cada uno de mis cassette, estaban sí o sí estas canciones. Entonces, no fue tan difícil aunque para cubrir el rock en español son mixtape vol. 1, 2, 3, 4… sería una serie entera. Hay tantos titanes que revolucionaron a toda una juventud con su mensaje, con su música, con su porte, con su forma de ser, que tendría que tener un episodio completo cada quien.
Estas canciones, saber cuáles eran no fue lo difícil, eso fue pura intuición; el encontrar a los héroes originales, ahí sí, ese fue el reto. Primero era, dónde los consigo, dónde busco a David (Summers) de Hombres G, dónde busco a Charly Alberti (Soda Stereo), súper misterios los dos; o Andrea (Echeverri) de Aterciopelados… Ya era como un trabajo de investigación.
Luego que ya los localicé, lo primero fue no gritar como una fan loca, desquiciada, cuando hablé con ellos, y hacerles comprender mi visión: yo en esta serie voy a ser el puente entre ellos, entre esta generación de titanes, y las nuevas generaciones que están saliendo de YouTube, TikTok… y amplificar el mensaje, pasarlo.
— ¿Esta producción es un pedacito del corazón de Thalía?
Totalmente. Del corazón puro de adolescente, estrellitas en los ojos. Es un proyecto de fanática para fanáticos y de agradecerles a estos ídolos de esta música directo a los ojos, gracias por lo que hiciste por mí, a esta generación con tu música, por tu forma de ser.
— ¿Es un legado para tu familia? ¿Para tus hijos?
Lo primordial era que este proyecto fuera familiar, era importante que todo lo que se fuera a plantear en todos tres episodios, que mi hijo se pudiera sentar a verlo, que mi hija pudiera entender también. Que fuera algo visual, algo documental de la historia de la música, pero presentarlo de una forma fácil de digerir, divertido y musical.
LEE TAMBIÉN: Grabar con Bad Bunny fue como "echar una piedra al cielo" dice Grupo Frontera
— ¿Háblanos de la producción? ¿Del vestuario en cada episodio?
Cada canción es un universo, cada artista es un mundo entero, era respetar el ADN musical, el concepto original del artista. Yo me había quedado con ganas como fanática, por ejemplo David Summers con “Devuélveme a mi chica”. Yo le dije: ‘David, yo como fanática nunca te vi a ti destrozar el Ford Fiesta blanco, y quemar el jersey amarillo, tú no lo hiciste, me lo debes de fan’. Y cuando lo hicimos en el video, quedó espectacular.
— ¿Incluiste artistas emergentes?
Quiero que persista la historia de estas canciones, en generaciones que lo siguen a ellos. Tal vez cuando escuchen la nueva versión, a través de ellos van a buscar las versiones originales y se van a meter a un universo que no van poder salir y que es el universo más maravilloso de los percusores de nuestra música.
— ¿Cómo elegiste a Kenia Os, Bruses y Ben Carrillo para que formaran parte del proyecto?
Fue intuitivo, algo que ganó mi atención inmediata, por ejemplo siempre estoy buscando quién está saliendo, qué hay nuevo, productores, compositores… qué está sonando acá, qué está sonando allá, y de pronto en TikTok me gusta mucho buscar. Ahí encontré a Bruses, cuando me cruce con un video de ella me dije: tiene que estar en “Muralla”, de Enanitos Verdes. Me vino perfecta la idea de tenerla en esa canción. O Ben que tiene una voz espectacular o Kenia, que me recuerda mucho a mí cuando empecé; que increíble poder hacer la versión de “Para no verte más” (La Mosca Tsé- Tsé) más dramática, más telenovelera, y nada, han sido grandes intervenciones.
— ¿Esta serie también es parte del nuevo disco?
Exacto, es un proyecto multiplataforma, porque sale la serie en Paramount+, sale el disco acompañando la serie y en redes sociales todo lo que va ser y es este movimiento de la nostalgia.
— ¿Hablamos del homenaje que le hiciste al Marciano Cantero, de Enanitos Verdes?
Sí, fíjate que fue tremendo, porque nosotros ya habíamos terminado la filmación (se filmó hace un año), ya teníamos editado los episodios, solo estábamos musicalizando ciertas cosas, cuando pasa lo de Marciano, fue cuando dije: ‘paren todo, paren producción, paren edición, hay que reeditar este episodio y dedicarlo a Marciano’.
— ¿Habrá Mixtape 2?
Ojalá que sí, vamos a arrancar con este, en esta ocasión es “Thalia’s Mixtape, el soundtrack de mi vida”, pero el que sigue quizás no sea Thalía, puede ser otro artista y llevar las canciones que lo influenciaron. Veamos qué pasa.