"El Eco" de un remoto pueblo mexicano resonó más que nunca en la Berlinale de la mano de la realizadora salvadoreña Tatiana Huezo, que en su documental retrata a lo largo del ciclo de un año a "personajes femeninos reales" en los roles que les toca ocupar y también en su rebeldía.
Huezo brilló al ganar el premio al Mejor documental y también a la Mejor dirección de esa sección.
En “El Eco”, un pueblo a más de 3.000 metros de altura en el estado de Puebla, no hay trabajo y sus habitantes viven de lo que siembran, de sus animales, "y son las mujeres las que se quedan al frente de la vida en este lugar", explicó la documentalista salvadoreña naturalizada mexicana a la agencia EFE.
También explico que esta película fue un reto particular, porque a diferencia de sus filmes anteriores, en este no había un guion ni una estructura dramática clara antes de ir a rodar.
"El reto enorme fue intentar atrapar momentos muy puros de la vida de estos niños y de estas familias, situaciones que pudieran surgir", indicó.
La única estructura era "el cambio del paisaje drástico a lo largo de un año, que iba a enmarcar el crecimiento o algo que se transformara en estos personajes a lo largo de un año, y los ciclos de la vida, de la siembra, de los animales, de la escuela".
Para Huezo, cuyo filme se proyectó en la sección Encounters y optó además al premio al Mejor documental -un "honor enorme", aseguró-, no hay mejor lugar para estrenar un documental que la Berlinale, por ser un festival que "le ha dado un lugar muy valioso" a este tipo de género.
El festival internacional de cine culminó hoy (25.02.2023) con la ceremonia de entrega de los premios oficiales del jurado presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.