El auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) fue el escenario perfecto para proyectar diversos cortometrajes de cineastas nacionales en el marco del segundo Ciclo de Cine Salvadoreño.
El evento se llevó a cabo el pasado sábado 6 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde. Al lugar se hicieron presentes actores, actrices, cineastas y cinéfilos que disfrutaron de las funciones de filmes, como "Elefantes", escrito y dirigido por Javier Kafie y producido por Irene Argueta; "Por eso odio a los monos", del director Ricardo Rysh; "Mischief", de Jorge Ávalos; y “Jugando con fuego”, de Armando Aparicio.
Además, el público tuvo la oportunidad de ver los estrenos de dos icónicos cortos: "No está a la venta", escrito y dirigido por Ale Pinto; y "Susurros nocturnos" del directo Armando Dago.
Ambos cortometrajes se robaron suspiros y avalanchas de aplausos de parte de los espectadores, ya que las historias lograron despertar los sentimientos más profundos del público.
Con respecto a "Susurros nocturnos", el cortometraje tiene una alta dosis de drama y suspenso, pues cuenta la historia de Roberto (René Lovo), un hombre de edad mediana que, tras divorciarse de su mujer, se refugia en las montañas, en donde comienza una relación con Diana (Rebeca Castro). Ambos deciden vivir juntos para proteger su hogar tras vivir una serie de ataques escalofriantes en el pueblo que habitan, sin saber que uno de ellos es el culpable de todo eso.
En su discurso en el segundo Ciclo de Cine Salvadoreño, el director Armando Dago dijo: "el hacer cine no es algo que tiene que quedar en el aire, no es algo que queda en esta proyección y ya, sino que es una búsqueda constante a través de una estética, a través de una visión de algo que queremos contar".
El filme fue rodado en las montañas de El Pital, en Chalatenango, por eso, en cada escena se ve un ambiente natural, fresco y con neblina, lleno de flora y fauna; pero, al mismo tiempo, cargado de oscuridad, terror y misterio, donde los secretos más oscuros se esconden. Eso hace a la cinta más interesante.
Según Mauricio Cárcamo, asistente de fotografía, el corto se rodó en tres días consecutivos en la segunda semana de noviembre del año pasado. Y estuvo listo el 14 de febrero de 2024.
"Es una historia de suspenso y misterio. Todo el rodaje se realizó en El Pital, ya que pensamos que iba bastante acorde a lo que iba la trama. Son dos actores principales, uno es René Lovo, que es actor y director de Galera Teatro; y Rebeca Castro, también actriz de teatro y que ha aparecido en otras producciones cinematográficas", comentó Cárcamo.
El equipo estuvo conformado por: Armando "Dago" López, quien escribió y dirigió el filme; los productores Javier Camilo Kafie, Gianfranco Castaneda Infantozzi y Daniel Marroquín; el directo de fotografía Ale Pinto; la directora de arte Andrea Trigueros; la música original de Gustavo Bonilla; el asistente de fotografía Mauricio Cárcamo; y el productor asociado Paolo Hasbún.
Te puede interesar: La Divaza abandona "La Casa de los Famosos 4"
"Creo que todo el equipo hizo superbuena sinergia y eso fue lo que permitió que el proyecto saliera bien, pues creo que todos estamos bastante satisfechos del resultado final", enfatizó Mauricio.
Por último, el asistente de fotografía también alegó que el corto ya fue inscrito a algunos festivales internacionales y esperan someterlos a más en este año.
FICHA TÉCNICA
Título: "Susurros Nocturnos"
Tipo filme: Cortometraje
Género: Suspenso, drama
Escrito y dirigido: Armando "Dago" Rodríguez López
Tiempo: 14 minutos y 41 segundos
Fecha de terminación: 14 de febrero de 2024
Estreno: 6 de abril de 2024
Presupuesto de producción: 1.500 dólares
País de origen: El Salvador
Rodaje: El Pital, Chalatenango
Idioma: Español
Actores: René Lovo y Rebeca Castro
Productor: Vector co.
SINOPSIS
Después de enfrentar su divorcio, un hombre llamado Roberto busca consuelo, refugiándose en una cabaña en las montañas. Dos años más tarde, comienza una relación con una mujer (Diana). A medida que se conocen, una serie de ataques en el pueblo llevan a la mujer a pedirle ayuda para proteger su hogar. Desde ese día viven juntos hasta una noche fatídica en la que se enfrentan a un salvaje "doppelganger" de Roberto. Persiguiendo al "doppelganger", lo pierden de vista, lo que conduce a un encuentro aterrador donde el "doppelganger" ataca a la mujer. En una lucha desesperada, Roberto contraataca, solo para descubrir al amanecer que él fue el responsable del ataque todo el tiempo.
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Armando Rodríguez, conocido como Armando Dago, es un director emergente en El Salvador, que busca producir historias que reflejen la realidad salvadoreña. Egresó del programa de Tecnología Multimedia de la Universidad Don Bosco, donde incursionó por primera vez en la narración y la producción audiovisual. Luego de experimentar con la dirección cinematográfica y producir cortometrajes reconocidos localmente como “Kojtan” (documental, 2017) y “Por eso odio los monos” (cortometraje, 2023), desarrolló una visión de un cine libre y colaborativo. Con base en esta visión, cofundó la productora Vector Co. con Daniel Marroquín y Gianfranco Infantozzi.