La cantante colombiana Shakira está cerca se sentarse en la silla de los acusados, debido a que la Audiencia de Barcelona avaló que sea juzgada en España por fraude cometido en la Hacienda pública, tras estudiar el caso, concluyeron en que la famosa defraudó en 14,5 millones de euros al Estado.
De acuerdo con el caso, Shakira no habría declarado los millones de euros de ingresos en España bajo el argumento que su residencia fiscal estaba fuera del país. Sin embargo, la ley determina que para considerar residencia fiscal una persona tiene que vivir al menos 183 días en el país, y Shakira habría superado ese tiempo.
Te interesará: Padre de Meghan Markle sufrió grave derrame cerebral
Según la Fiscalía, entre 2012 y 2014, la artistas vivió de manera habitual en España, primero en Barcelona y después en Esplugas de Llobregat. Las querellas en su contra detalla que la cantante vivió en España 243 días durante 2012, 212 días en 2013 y 244 días durante el 2014.
La acusación también sostiene que Shakira era "conocedora de que vivió de manera habitual en España" por lo que se sirvió de un societario radicado en el extranjero para ocultar sus ingresos durante ese periodo.
Ante esto, la defensa de Shakira sostiene que la cantante estuvo esos años de manera esporádica en España, y por lo tanto, entre 2013 y 2014 nunca estuvo más de 183 días en ese país.
La cantante todavía está a tiempo de evitar un juicio público, ya que cuando se conozcan los escritos de Fiscalía y los de la Abogacía del Estado, la defensa de Shakira puede presentar sus argumentos para que ella sea absuelta de delito fiscal.
Además, la interprete ya habría depositado los 14,5 millones de euros de deuda y ha regularizado su situación fiscal, pero la cantidad ha sido retenida por los problemas legales.
*Con información de Infobae.