La cantante colombiana que vive en España rechazó la última oferta que la Fiscalía del país le ofreció, por lo que la entidad pidió una pena de ocho años y dos meses de cárcel por sus delitos en contra de la Hacienda Pública, informó El País.
Según los datos, Shakira habría defraudado con 14.78 millones de dólares entre los años de 2012 y 2014 al simular que no vivía en España evitando tributar en el país. Por esto también se le impondría una multa de 23,7 millones de euros.
LEER: Shakira iría a juicio por cuatro delitos
Shakira es acusada de utilizar “personas jurídicas interpuestas”, es decir, sociedades en paraísos fiscales que permitían que sus ingresos no se reflejaran en la tributación española.
La cantante rechazó el último acuerdo que le ofrecía la Fiscalía ya que confía en su inocencia, aunque los documentos de “Pandora Papers” mostraban como mientras residía en España con Gerard Piqué, la cantante simulaba vivir en Bahamas.
De esta forma, un juzgado de Barcelona dictará auto de apertura de juicio oral para el caso, por lo que la cantante deberá presentarse a juicio incluso si decide pactar un trato de última hora.
Shakira vivió en España en 2012 y 2014 los 183 días o más que la ley considera necesarios para que alguien sea un residente fiscal, aunque ella mencionó que estuvo en constantes viajes en esa época.
Isabel Mebarak defiende su postura demostrando que está en “plena disposición” para solventar cualquier diferencia, incluso liberando 17,2 millones de dólares que le fue impuesto como reclamo por la Agencia Tributaria para cubrir responsabilidad en caso de condena.