La fecha de la 72° edición de Miss Universo ya no aparece en el sitio oficial del evento. Se cree que la competencia habría sido trasladada para diciembre de 2023.
Hasta el momento ni la organización Miss Universo ni el gobierno de El Salvador se han pronunciado sobre una posible postergación del concurso.
Dichos comentarios surgieron después de que la entidad propietaria de ese certamen de belleza eliminara en su sitio web oficial la fecha pactada para el próximo 18 de noviembre en El Salvador.
Ese detalle en particular llamó la atención de “missiólogos”, como se les conoce a los expertos en temas relacionados con concursos de belleza, quienes de inmediato comenzaron a exponer sus conjeturas respecto a esta situación.
Hay que recordar que no sería la primera vez que se reprograma. Por ejemplo, se hizo en 2020, cuando debido a la pandemia la organización realizó el certamen en 2021.
LEE TAMBIÉN: VIDEO. Yanira Berríos deja de promocionar marca de frituras
Muchos de estos especialistas creen que este presunto cambio estaría relacionado con los problemas financieros que actualmente enfrenta JKN Global Group Plc (JKN), conglomerado creado por Anne Jakkaphong Jakrajutatip, propietaria del concurso Miss Universo.
Según información publicada por Bangkok Post en días recientes, las acciones de JKN “se desplomaron el jueves (31 de agosto) después de que la propietaria de la Organización Miss Universo dijera que no pagaría 609 millones de baht (moneda oficial tailandesa) en obligaciones, el primero de siete tramos de deuda por valor de 3.360 millones de baht”.
De acuerdo con información publicada por dicho medio, Jakkaphong, fundadora de ese conglomerado, dijo a la Bolsa de Valores de Tailandia que la empresa pagaría 156,6 millones de baht (146,62 millones en capital y 9,98 millones en intereses) el pasado viernes 1 de septiembre.
El pago solo representaría el 26% del total, dejando un saldo pendiente de 443,4 millones de baht en la emisión de obligaciones.
TE INTERESARÁ: Miss Universo 2022 exalta las bellezas de El Salvador
Las noticias sobre los problemas de liquidez de la empresa provocaron una fuerte caída de las acciones de JKN. Cerraron a 1,70 baht, un 28,6% menos que el día anterior, con una facturación por valor de 340,6 millones de baht.
La empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Tailandia busca retrasar el pago de una de las siete obligaciones por un total de 3.360 millones de baht, cifra equivalente a 102.886.571,06 de dólares estadounidenses.
Vale recordar que año pasado, JKN llegó a un acuerdo para adquirir el afamado concurso de belleza y asegurar la licencia por una inversión de 20 millones de dólares.
También es importante mencionar que las publicaciones donde se promociona el paquete turístico en territorio salvadoreño, que se realizaría del 3 al 19 de noviembre, en el marco del concurso siguen expuestas en redes sociales.