Con más de 10 años en el mundo de la música, el cantante Roberto Nóchez cuenta con tres producciones discográficas en su carrera, “La calle de todos” (2010), “Música al aire” (2016) e “Introspectiva” — álbum en vivo (2018-2019).
Actualmente, se encuentra trabajando en “Sueños”, del cual ya ha presentado algunos temas. De este también se desprende “Mujer de acero”, composición que le ha traído muchas satisfacciones al artista salvadoreño, tanto personales como profesionales.
Nóchez compartió cómo surgió esta canción, que lo tocó muy de cerca y que comparte con todos aquellos que están pasando por un momento difícil en su vida.
TE PUEDE INTERESAR: El trío salvadoreño OPUS 503 abrirá concierto de Ricardo Montaner en El Salvador
— "Mujer de acero", ¿cómo nace?
El tema está inspirado en una historia real, una historia que he vivido muy de cerca. Surge en un momento muy difícil de mi vida, ya que no fue algo que no pude controlar. No sabía cómo controlar mis emociones, porque es alguien bastante cercana, muy querida.
Pasar por este proceso, de una persona que tiene cáncer de mama, de alguien que amamos, es una situación complicada. Con el paso del tiempo fui asimilando esta realidad, una realidad que se volvió canción.
Yo tenía que canalizar todas estas emociones y a través de la música fue de la mejor manera.
Con el paso del tiempo fui conociendo a más personas que estaban viviendo situaciones similares o adversidades, como es el caso del cáncer, y también me inspiraron para terminar la canción.
“Mujer de acero” ha sido una de mis composiciones más complicadas, pero a la vez ha sido las más emocionante y gratificante.
— ¿Cuéntanos sobre la producción?
Desde que comencé a escribir yo tenía en la mente cómo iba sonar esa canción. Se me venía a la mente algo orquestal, con coros femeninos y que fuera una canción de menos a más, que terminara con algo totalmente emocionante, eso era lo que buscaba.
Busqué a las personas que entendieran mi idea. Busqué en diversas partes y se me hizo más fácil hacerlo fuera del país, a pesar de las barreras del idioma, ya que el productor es británico. Nos comunicamos por chat y logramos entendernos.
Le mandé la prueba guía del tema y listo, y fue muy interesante, pues me quedó más claro que música es un lenguaje universal. Incorporó la voz femenina, es una cantante brasileña y no hubo barreras.
— ¿Háblanos del videoclip?
Lo produje yo, ya que me gusta el trabajo audiovisual. La mayoría de mis videos son ideas mías, mis guiones, yo los armo.
El video de "Mujer de acero" ya lo tenía bien conceptualizado, y a la hora de grabar (actividad que llevó un día), fuimos a visitar diferentes locaciones aquí en El Salvador — se distingue el Peñón de Comasagua y la costa salvadoreña—.
El proceso de posproducción duró un poco más, la edición, la incorporación de todo el material… y finalmente hicimos el lanzamiento del video.
— ¿Qué impacto ha tenido "Mujer de acero" en tu vida?
Me ha traído varias alegrías, de varias formas. He tenido la oportunidad de conocer a gente que se ha sentido identificada con la canción y que ha pasado por una adversidad o está pasando por un proceso bastante complicado, parecido a lo que se menciona en el tema, y me dicen que se sienten emocionados.
Me dicen que la canción los hace sentir bien y eso va más allá de participar en cualquier competencia — el sencillo fue parte de la primera ronda de nominados de los Latin Grammy —.
Me motiva aún más saber que hay mujeres y hombres que están pasando por un proceso complicado y que la canción las motive a salir adelante. Par mí es súper importante.
Con su participación en los Latin Grammy tuve la oportunidad que mi canción llegara a más personas. De dar a conocer aún más el contexto de la canción, es muy importante para mí que lleguen a personas que estén pasando por duros momentos.
LEE TAMBIÉN: Reprograman show de Kenia Os en El Salvador
Roberto Nóchez comenzó su carrera musical a los 14 años de edad, cuando le hizo una canción a su mamá, composición que lamenta haberla perdido y que nunca grabó. Fue una de sus primeras canciones. “Se llamaba ‘Mujer perfecta’”, recordó.
Los primeros acordes de la guitarra los hizo de la mano de un amigo, de Mauricio. “Se sentaba en una banca de la colonia donde vivíamos y sacaba la guitarra, le pedí ayuda para aprender a tocar”, comentó. “En ese momento era más futbolista que cantautor, yo llegué a ser seleccionado de la sub 17 y justo en ese proceso tengo una lesión en mi columna… eso me cambió la vida”, agregó.
“Me frustré, me sentía mal, era un adolescente, pero la única manera que pude canalizar esta situación fue a través de la música”, dijo. Desde entonces no ha parado de componer.
“Todavía estoy aprendiendo, pero creo que escribo mejor que antes”, afirmó el Nóchez que ha incursionado en diversos géneros musicales, donde destaca al rock como principal tendencia.
En su primer disco, “La calle de todo”, trabajó con el productor nacional Jorge Lara. Con su segunda producción se atrevió a hacer giras a nivel internacional, principalmente en México y Centroamérica.
Un par de canciones más por trabajar y “Sueños”, su cuarto álbum, saldrá a la luz, posiblemente el próximo año.
REDES SOCIALES
X (Twitter): @RobertoNochez / Instagram: @nochezr / Facebook: Roberto Nóchez / YouTube: @nochezr