En reiteradas ocasiones, la polémica Niurka Marcos ha dejado claro que es una fiel devota de la religión Yoruba y rinde culto, pleitesías y oraciones al "Santo Changó".
De acuerdo con la exintegrante de "La casa de los famosos", esta religión le ha traído paz, bendiciones, luz y sabiduría, además de mostrarle un camino basado en la espiritualidad, por lo que cada año coloca un altar en honor a sus deidades para que la acompañen en su vida diaria.
En este sentido, la cadena de noticias Telemundo realizó un reportaje sobre la referida religión, en el que Rafael Cornide, santero de origen cubano, explica que esta manifestación de fe nació de creencias y tradiciones espirituales de varias religiones. Fue originada en el pueblo Yoruba, África, y extendió su influencia en el Caribe, creando diversas expresiones, como la santería en Cuba.
"La religión Yoruba es una confluencia de varias religiones y tradiciones de diversas partes del mundo que se practica en Cuba, donde creció bajo la sombra del catolicismo de los conquistadores y las creencias de los esclavos que llegaron de África", dijo Cornide al referido medio de comunicación.
Los seres sobrenaturales a los que le rinden culto en la religión, son llamados "Orishas" y se describen como espíritus que gobiernan en diferentes aspectos de la vida. Entre los más conocidos, se encuentra: Changó, quien es considerado el rey de la religión y el dios de la justicia, la danza, la fuerza viril, los rayos, los truenos y el fuego.
De esta manera, "El Santo Changó" es uno de los más venerados por los cubanos. Su celebración tiene lugar cada cuatro de diciembre y se sincretiza con los festejos de San Marcos y Santa Bárbara.
Cabe destacar que, quienes practican la religión no se congregan semanalmente o de manera regular. Pero, una vez al año se reúnen en "la letra del año", que sirve como guía para los meses venideros con predicciones emanadas desde el liderazgo espiritual.
"Yoruba no es magia negra, ni brujería; sino una forma en la que se puede prever a la humanidad de lo que pasa en el presente, pasado y futuro", cita Telemundo. Mientras que, uno de los temas más controversiales de la religión es el sacrificio de animales, que en general es visto y analizado bajo una óptica negativa.