El talento musical salvadoreño es muy apreciado y cotizado fuera del país, por lo que las Reinas de Sabor no dudaron dos veces en aceptar la invitación para cantar fuera de las fronteras de El Salvador.
Primero, el conjunto se dirige a Estados Unidos, y días después se trasladará al viejo continente para debutar en Italia.
Lee también: Federico Zeledón aclara de una vez por todas su relación con Lourdes Lara
Javier García y Karla González, el propietario y la cantante del grupo, dieron detalles de su nuevo tour y de las expectativas que mantienen sobre cantar frente a hermanos lejanos y extranjeros.
¿Cómo se sienten de haber logrado su actual gira por Estados Unidos?
Felices, agradecidos en primer lugar a Dios porque pusimos en manos de él —desde el primer día, como una de nuestras metas— cruzar nuestras fronteras.
¿Qué han preparado para el público que los espera allá?
Llevamos un show preparado con cariño con música muy nostálgica, con identidad salvadoreña para llevar un poco de nuestro país a nuestros hermanos que todavía no pueden visitarnos y que nos apoyan a la distancia.
¿Por el momento, qué material musical están preparando?
Llevar todos nuestros temas originales, entre ellos “Y lo siento”, “Ay viejito”, “No me compra nadie” y “Aguántate”. Con todos los que hemos puesto a bailar y a cantar acá en nuestro país.
Este es su primer tour en Estados Unidos ¿piensan visitar otros países a futuro?
Hemos viajado a Guatemala y Honduras, pero es nuestra primera vez en los Estados Unidos. Estaremos en el Gran Festival Guanaco en Maryland; también participaremos el 16 de septiembre en Milán y el 17 en Roma (Italia). Hemos recibido muchos mensajes, llamadas y comentarios de que nos están esperando con ansias, nos llenan de orgullo y de mucha nostalgia
¿Cómo van con la creación de música original?
Gracias a Dios hemos grabado temas originales, con arreglos propios, que han tenido mucha aceptación y apoyo, ya que en su mayoría nos enfocamos en historias de la vida real, que sin duda muchas personas se sienten identificadas.
¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
Vienen grabaciones con colaboraciones de artistas nacionales e internacionales, que por el momento nos reservaremos quienes son a petición de ellos, para que sea una agradable sorpresa.
¿Cómo sienten que les ha ido desde que iniciaron este proyecto musical?
Es un proceso muy satisfactorio y, como todo, con obstáculos que se tienen que superar. Al principio pocos confiaban, ya que nacimos en pandemia y pensaban que probablemente íbamos a desaparecer pronto, pero por la voluntad de Dios y el apoyo de la linda gente que nos brindaba su apoyo y palabras de motivación, estamos aún con nuestros objetivos bien fortalecidos y nuestras metas al tiempo de Dios.
¿Qué ha sido lo más bonito de estos tres años de trayectoria?
Tener la aceptación de nuestro formato y estilo, al principio teníamos temor porque no llevábamos la misma línea de una agrupación femenina como normalmente se ha visto en El Salvador; sin embargo la aceptación de todo el público, sobre todo de las mujeres, nos dio alegría porque íbamos por el lineamiento que pensamos desde el inicio.
¿Piensan que por ser un conjunto femenino ha sido más difícil consolidarse en la escena o todo lo contrario?
Al principio nos costó por ser una propuesta nueva y, como normalmente pasaría, nadie se arriesga por algo nuevo. Sin embargo fuimos rompiendo el hielo, tomando como estrategia la versatilidad de géneros musicales para complacer a todo el público, esto último ha ayudado para obtener la aceptación de toda la audiencia salvadoreña.
Un mensaje para todo aquellos que los apoyan desde el inicio.
Gracias a ellos por haber confiado en nosotras y que a pesar de ser nuevas en el medio siempre tuvieron fe, diciéndonos que siendo constantes nos haría más fuertes. Las palabras se nos grabaron en nuestras mentes y las transformamos en música para quedarnos en los corazones de nuestro público, de nuestros clientes y de las nuevas generaciones que creen en la música y en el artista salvadoreño.