En el ámbito de los concursos de belleza internacionales existen casos de reinas que ganaron sus respectivos títulos no solo por su belleza, inteligencia y carisma, sino también por su perseverancia. Y es que ellas, antes de ceñirse sus coronas, tuvieron la oportunidad de participar y foguearse en otros certámenes.
De estos casos hay muchos, entre ellos el de la filipina Catriona Grey quien dos años antes de coronarse Miss Universo 2018 participó en Miss Mundo donde formó parte del cuadro de finalistas. También está el caso de la actual Miss Supranational, la sudafricana Lalela Mswane, quien el año pasado también compitió en Miss Universo pero no pudo ganar dicho título.
LEE TAMBIÉN: FOTOS: ¡Color y tradiciones! Trajes Típicos que brillaron en concursos de belleza
El Salvador tiene varias candidatas a las cuales los “missólogos”, como se les conoce a los expertos en concursos de belleza, denominan “recicladas”. Este mote les ha sido otorgado a aquellas señoritas que han asistido en más de una ocasión a distintas competencias.
Sin embargo, a diferencia de candidatas de otras naciones que sí lograron ganar o figurar, a la mayoría de estas beldades cuscatlecas la suerte no les ha sonreído, ya que, pese a su experiencia, no pudieron ganar o clasificar
“Muchas de estas ‘recicladas’ representaron al país en varios concursos internacionales, ya sea porque participaron en certámenes locales y ganaron limpiamente su pase o porque fueron asignadas por las organizaciones de nuestro país”, dice el “missólogo” salvadoreño Edgar Chicas. “Muchas de ella no pudieron poner en alto el nombre de El Salvador como lo habían planeado; otras sí lo lograron, pero ninguna trajo corona a casa”, añade.
Sin revelar nombres, el experto manifiesta que “por lo menos” un par de esas candidatas nunca debieron viajar al extranjero y representar al país, ya que, según él, no cumplían con los requisitos mínimos que debe tener una verdadera reina de belleza.
TE INTERESARÁ: Eleonora Carrillo, la inolvidable Miss El Salvador que se convirtió en una exitosa abogada internacional
Chicas no ve con malos ojos que salvadoreñas participen en dos o más concursos, pues es un práctica muy común en otros países, con lo que él no está de acuerdo es que se elijan a señoritas que no tienen posibilidades de ganar o figurar.
“Sería bueno que solo mandaran a candidatas que sí tienen potencial, tal vez así ganamos alguna corona. A veces me pregunto: ¿Será que El Salvador ya no tiene verdaderas reinas de belleza?”, sostiene el especialista.
A continuación, hacemos un repaso de algunas reinas que han tenido la oportunidad de participar en más de un concurso de belleza portando la banda con el nombre de El Salvador.
Katia Lobos
Si hay alguien que tiene vasta experiencia en certámenes de belleza es Katia Lobos. Ella tuvo la oportunidad de representar al país en cuatro ocasiones, sin embargo, en ninguna de ellas logró clasificar. En 2012 viajó a Bolivia para competir en Reina Hispanoamericana, ese mismo año fue la asignada para portar la banda de su país en Miss Intercontinental en Alemania, pero dicha participación no se pudo concretar; en 2018 concursó en Miss Supranacional en Polonia y en marzo de 2019 lo hizo en Miss Eco Internacional, realizado en Egipto. Su último concurso fue Miss Tourism and Culture 2019 en Birmania donde tampoco figuró. La Organización Reinado de El Salvador fue quien la designó para la mayoría de esas competencias.
Metzi Solano
Metzi Gabriela Solano portó en tres ocasiones la banda de El Salvador en concursos internacionales. Esta veterana reina de belleza originaria de Santa Ana participó en Miss Supranacional 2013, en Miss Mundo 2018 y en 2019 lo hizo en Miss Intercontinental, cuando tenía 29 años. En esas tres contiendas no figuró ni entre las finalistas. Organización Reinado de El Salvador fue quien la mandó a todas esas competencias.
Fátima Yolanda Mangandi
Reinado de El Salvador fue la entidad responsable de enviar a Fátima Yolanda a tres concursos internacionales. Primero lo hizo en 2016 en Reina Hispanoamericana, luego en 2017 en Miss Internacional, en Japón, y en 2019 en Miss Mundo. Pese a su experiencia no pudo lograr clasificar en ninguno de estos tres certámenes.
Génesis Fuentes
La exreina del Carnaval de San Miguel (2013) no tuvo suerte en los tres concursos internacionales en los que participó.
Primero compitió en Miss Mesoamérica 2016, un año después lo hizo en Reinado Internacional del Café, en Colombia, y después, en 2018, en Miss Grand International. Actualmente, a sus 28 años, se encuentra en Japón representado al Pulgarcito de América en Miss Internacional 2022. ¿Será que esta vez sí clasifica?
Noor Mohamed
En octubre pasado Noor tuvo el privilegio de representar a El Salvador en Miss Grand Internacional, certamen que se llevó a cabo en Indonesia, pero, lastimosamente, no logró clasificar.
En 2018 la hermosa modelo de ascendencia árabe portó con orgullo la banda de Estados Unidos en el concurso Miss Teen Mundial, que se realizó en territorio cuscatleco. En esta competencia fue parte del top 12.
Iris Guerra
Es la única salvadoreña que sí ha ganado un título internacional. Esta joven, que en 2016 fue Reina de las Fiestas Patronales de Santa Ana, participó en Miss Costa Maya en 2017 donde no clasificó, luego fue electa Reina Internacional del Café 2020, en Colombia. En 2021 la organización Certamen Nacional de la Belleza de El Salvador la designó para que viajara hasta Tailandia para probar suerte en Miss Grand Internacional 2021. Lastimosamente, Iris no figuró entre las finalistas.
Elizabeth Cader
Este es otro caso especial. Elizabeth tuvo la oportunidad de participar en dos concursos internacionales y para fortuna de ella y para el país en ambos certámenes clasificó.
Primero lo hizo en 2016 en Top Model of the World en Alemania, donde formó parte del grupo de las 15 finalistas. En esa contienda también ganó el premio del Mejor Cuerpo. Ese mismo año la santaneca puso en alto el nombre del país al figurar entre las finalistas de Miss Internacional, en Japón.
Alejandra Gavidia
Ella fue la representante del país en Miss Universo 2021. En dicho concurso se presentó en lenguaje de señas, asistió a la entrevista con el jurado luciendo un traje confeccionado con saco de yute y mostró al mundo un traje típico “ensangrentado” en homenaje a las víctimas de feminicidio registradas en el país y a los desaparecidos. Sin embargo, nada de eso le valió para que pudiera obtener la tan ansiada clasificación. Actualmente se encuentra en Corea del Sur participando en World Miss University, cuya final será el 23 de diciembre.
Eugenia Ávalos
Miss Internacional 2015 y Reina Hispanoamericana 2022 fueron los dos concursos en los que Eugenia Ávalos representó a El Salvador. En ambas competencias no pudo hacer realidad su sueño de coronarse o de clasificar. Con esa última participación, la joven usuluteca se habría retirado definitivamente de los certámenes de belleza.
Luciana Martínez
Esta joven santaneca tiene ese “factor X” que caracteriza a toda reina de belleza exitosa. Hermosura, simpatía, inteligencia, carisma, seguridad y excelente oratoria son cualidades que la llevaron a sobresalir en dos importante concursos realizados lejos de El Salvador. Uno de esos triunfos fue en Miss Grand Internacional 2020 donde logró la primera clasificación para el país y el segundo en el Reinado Internacional del Café, donde se colocó como segunda finalista.