Mañana los ingleses le darán el último adiós a la reina Isabel II quien estuvo siete décadas en el trono.
Pese a que se acorta el tiempo para que los ingleses puedan ver el féretro, las largas filas continúan. Según los cálculos del Gobierno, los ciudadanos que esperan presentar sus respetos al féretro de la reina afrontan 13 horas de espera para acceder a Westminster Hall.
Lee también: El primer "enfado” entre el príncipe Harry y Meghan Markle con el rey Carlos III
Al funeral asistirán mandatarios de países como Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, o el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.
El solemne evento fue planeado meticulosamente y se realizará de la siguiente manera:
- 06H30 (05H30 GMT)
La capilla ardiente de Isabel II cierra sus puertas al público en Westminster Hall.
- 08H00
Los invitados pueden comenzar a acceder a la cercana Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral.
- 10H35
Poco después de esa hora, los portadores levantan el féretro del catafalco donde reposa desde el miércoles y lo llevan al afuste que espera frente a la puerta norte de Westminster Hall.
- 10H44
Este carruaje de la Marina Real parte en una corta procesión hasta la Abadía de Westminster, tirado por 142 marineros.
- 10H52
El afuste llega a la puerta oeste de la Abadía de Westminster, seguido a pie por su hijo mayor y sucesor Carlos III y otros miembros de la realeza. Los portadores levantan el féretro y lo llevan al interior de la abadía.
- 11H00
El deán de Westminster, David Hoyle, oficia el servicio fúnebre, en el que el arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Iglesia anglicana, Justin Welby, pronuncia un sermón.
- 11H55 (aproximadamente)
Suena el Last Post, un toque de corneta usado en los entierros y ceremonias militares, al que siguen dos minutos de silencio.
- 12H00 (aproximadamente)
El oficio finaliza con el himno nacional y una composición musical de dolor.
- 12H15
El afuste traslada el féretro al Arco de Wellington y a Hyde Park Corner, cerca del Palacio de Buckingham, la residencial oficial de los reyes en Londres.
La familia real y miembros de las fuerzas armadas de los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) británica acompañarán el cortejo, al son de la campana del Big Ben y de salvas de cañón.
- 13H00 (aproximadamente)
El ataúd llega al Arco de Wellington y es trasladado a un coche fúnebre que lo conduce al Castillo de Windsor, al oeste de Londres.
- 15H06
El coche fúnebre llega a Windsor y se dirige al castillo por la avenida Long Walk.
- 15H40 (aproximadamente)
El rey y miembros de la familia real se unen al cortejo a pie en el Castillo de Windsor antes de que la comitiva llegue a la capilla a las 15H53.
- 16H00
El oficio fúnebre comienza en la Capilla de San Jorge con la asistencia de la familia real, dirigentes de los países de la Commonwealth y miembros del servicio de la reina. Al cabo de unos 45 minutos, el féretro se introduce en el panteón real.
- 19H30
La sepultura de Isabel II se lleva a cabo en privado en la Capilla de San Jorge, donde ya reposan los restos de su padre, el rey Jorge VI y de su madre Isabel, y las cenizas de su hermana Margarita.
El féretro de su difunto marido, el príncipe Felipe, es enterrado allí al mismo tiempo.