La noticia que ha sacudido al mundo, la monarca con más años al servicio en Gran Bretaña, la reina Isabel II, ha muerto a los 96 años, según informaron los medios oficiales.
Ahora la pregunta más importante es ¿qué sucederá en Reino Unido? El protocolo dicta 10 días de luto oficial por su muerte luego de 70 años en el trono, mientras se desarrolla la operación ultrasecreta “Puente de Londres”, con todos los protocolos formales para el caso, señala el medio Daily Mail.
Todas las banderas a lo largo de todo el país se bajaron de forma inmediata hasta la media asta, como una muestra de respeto por la Monarca. Se espera que las banderas de la Casa Blanca y el Capitolio en Estados Unidos bajen a media asta.
También: Carlos III es el nuevo rey de Inglaterra
El funeral de estado de la Reina se llevará a cabo en la histórica Abadía de Westminster en Londres, conforme avanzan los preparativos para el funeral también inicia el proceso para coronar al nuevo jefe de estado.
Ahora el príncipe Carlos, de 73 años, es el rey, aunque el protocolo dicta que se proclame un nuevo monarca un día después de la muerte de la reina.
El Daily Mail señala que esta ceremonia tendrá lugar en el Consejo de Adhesión, normalmente reunidos en el Palacio de St. James en Londres. Bajo el nombre en clave para la ascensión al trono del rey Carlos es Operación Spring Tide.
Debido a que la reina murió en Escocia en el Castillo de Balmoral, el plan conocido como Operación Unicornio se está poniendo en marcha. Según el medio citado el ataúd de la Reina será transportado 103 millas desde el Castillo de Balmoral hasta Edimburgo en un tren especial, se entiende que inicialmente descansará en el palacio de Holyroodhouse.
Momentos de la vida de la reina Isabel II en imágenes
Posteriormente será llevado a la Catedral de St Giles en la Royal Mile de Edimburgo, donde la gente podrá presentar sus respetos. Luego sigue el viaje final de Su Majestad en el Tren Real, que la transportará de regreso al Palacio de Buckingham en Londres durante los ocho días restantes del período de luto oficial.
Otro plan de contingencia se activará bajo el código es Operation Overstudy, si el viaje se realizará por aire, probablemente volando el ataúd en un avión del Queen's Flight a RAF Brize Norton o RAF Northholt.
Decenas de millones de personas lloran a la monarca que vio más eventos mundiales de la historia entre ellos el 11 de septiembre, la Guerra Fría y la pandemia de coronavirus.