La muerte de Isabel II activó el protocolo “London Bridge”, una serie de acciones a seguir los diez días posteriores al fallecimiento de la reina, conocido como día D. Pero las autoridades parecen no estar siguiendo a totalidad el protocolo.
El primer día conocido como D+1, que sería el viernes, un día después de la muerte de Isabel II, se debía proclamar al rey Carlos, pero se terminó realizando el D+2, este sábado 10 de septiembre.
Más detalles: “Operación London Bridge”: el detallado protocolo que se debe seguir tras muerte de la reina Isabel II
En la operación también se afirmaba que el sitio web de la Familia Real debería cambiar a una página completamente negra con la declaración que confirme la muerte de Su Majestad. Pero actualmente aparece en blanco, con fotografías a color, respetando únicamente la brevedad de los comunicados.
El D+2 se debía transportar el cuerpo de la reina a Londres, debido a que murió fuera de la ciudad, en este caso en Balmoral (Escocia). Sin embargo, su cuerpo será velado en la catedral escocesa Sr Giles, en Ediburgo, el lunes.
La reunión entre Carlos III y la primera ministra en el cargo, Liz Truss, también se retrasó, llevándose a cabo un día después de la muerte de la reina, y no el día del fallecimiento como dicta el protocolo.
LEER: Carlos III es proclamado oficialmente nuevo rey de Reino Unido
Las acciones a seguir parece que responden al anuncio de la muerte de la reina que fue a las 6:31 de la tarde del jueves, dejando poco margen de tiempo para los pasos protocolarios.
Tal parece que los siguientes días del protocolo seguirán como lo esperado, solo corriendo un día cada fecha, el cuerpo de la reina será trasladado a Londres, para que el público pueda presentar sus respetos.