El pasado 15 de agosto cumplió 68 años Anne Marie Pohtamo, la finlandesa que en 1975 ganó el título de Miss Universo. La recordada reina nórdica coronada en territorio cuscatleco nació en Helsinki en 1955.
Tras ganar se convirtió en una reconocida actriz y modelo en su país. En 1980 se casó con Arto Hietanen con quien procreó cuatro hijos. En la actualidad se mantiene alejada de los reflectores y de las redes sociales. Se desempeña como predicadora en su país natal.
LEE TAMBIÉN: ¡Incluye El Majahual y el parque Libertad! Miss Universo ofrece tour para disfrutar el concurso en El Salvador
Anne abrazó la fe cristiana en 1992 junto a su esposo. En ese momento, la pareja había estado casada por poco menos de 12 años.
“La conversión me cambió en muchos sentidos, incluso como cónyuge. Solía ser bastante coqueta y tal vez ofendí a Arto con eso. Hice un movimiento de postura y lo detuve”, expresó la exreina de belleza en una entrevista para la revista Anna.
Un triunfo histórico
Fue el 19 de julio de hace 48 años que los asistentes de la gala final y la teleaudiencia a nivel mundial vieron como joven rubia y de impresionantes ojos azules de 19 años era nombrada la mujer más bella del universo.
Cabe recordar que ese año, El “Pulgarcito de América” se convirtió en el primer latinoamericano en celebrar dicho certamen de belleza.
TE INTERESARÁ: Elizabeth Cáder cree que fue blanco de injusticias en Miss El Salvador 2023
En las instalaciones del Gimnasio Nacional de San Salvador se dieron cita 71 señoritas, representantes de igual número de naciones y territorios autónomos, para competir por la tan ansiada corona.
Esa noche, centenares de personas, entre ellos el presidente salvadoreño de esa época, coronel Arturo Armando Molina, fueron testigos de un espectáculo sin precedentes, el cual se realizó sobre un espectacular escenario que emulaba una antigua ciudad maya con una imponente pirámide precolombina. Dicho escenario ha sido considerado uno de los más ostentosos y bellos en toda la historia de Miss Universo.
Anne Marie Pohtamo se convirtió en la segunda representante de su país en obtener el título. La nueva soberana recibió la corona de manos de Kerry Anne Wells de Australia, Miss Universo 1972, ya que Miss Universo 1974, Amparo Muñoz de España, había abandonado el título y nunca se buscó una suplente.
Video de carácter ilustrativo y no comercial/ www.youtube.com/watch?v=lhaV_LOY2SM&t=184s