Si tenemos un amplio espectro al momento de consumir películas en más de alguna ocasión nos topamos con que desconocíamos este o aquel problema en una sociedad, país, o incluso una situación que involucre al planeta.
Películas así, que te informen sobre una problemática, no se encuentran en todos los géneros ni todos los días.
En particular, es en el drama, en donde se suelen manifestar la mayoría de puestas en escena sobre distintos problemas sociales con el afán de crear conciencia a los espectadores.
A continuación te presentamos diez películas que a más de alguno hicieron caer en cuenta sobre una situación a resolver específica. Una que por alguna razón ni las redes sociales ni los medios tradicionales te advirtieron primero.
Te puede interesar: Sound of Freedom!!! ¡Sonido de Libertad! La Película
El orden presentado de estas películas no es jerárquico, sino únicamente correlativo. Queda en el ojo de cada quién asignarle o no una clasificación.
Todos estos filmes no deben ser vistos por un menor de edad, y si acaso, únicamente en compañía de un adulto quien sea capaz de ilustrarle con responsabilidad y buen juicio, la situación que muestra el guion correspondiente.
Claro que no son los únicos que hablan sobre estas dificultades ¿cuáles otros filmes conoces? dinos en la publicación de esta nota en las redes sociales.
Estas películas se llevan una parte de tu vida tras verlas, porque no tratan de ficciones absurdas que te abstraen de la realidad. Sino que te muestran con drama, investigación y hasta auténtico terror cotidiano, lo difícil que puede tornarse la vida o lo ya complicada que es, pero que no nos enteramos por falta de información.
Hay que tener estómago para verlas, pero más aún, cabeza para reflexionar y empaparnos por una causa justa y que persiga una cosa sino la más importante de la vida: la verdad.
01. The Paradise Suite (2015)
Para la bella joven búlgara Jenya, su viaje a Amsterdam, Países Bajos, resulta ser todo lo contrario de lo que esperaba. Su extenuante cautiverio hace que el africano Yaya, quien se transforma en su "ángel de la guarda", luche por su libertad; una pelea peligrosa en la que él pierde todo menos su Fe. Un film cargado de muchas problemáticas sociales pero que logra que dos se impongan fácilmente al ojo del espectador. El film denuncia la corrupción que existe en Países Bajos con respecto a la prostitución, que está legalizada, pero para nada fiscalizada. En el país de los tulipanes, la "Naranja Mecánica", las grandes fábricas y la pasión por la cannabis también existe la trata de personas y el film es sumamente cruel para retratarlo. Muchas agencias de "modelaje" o "revistas" no son tales y hay una cantidad ingente de mujeres quienes son víctimas en una nación europea con una marca muy trabajada, pero que es incapaz de arreglar problemas sociales tan graves y nada populares. Un tema del que, quizás, nunca veas una investigación realizada por un medio de comunicación tradicional o un creador de contenido en internet.
02. Unplanned (2019)
Todo lo que Abby Johnson quería hacer era ayudar a las mujeres. Como una de las directoras de clínica de Planned Parenthood más jóvenes del país, creía en el "derecho" de la mujer a elegir dar o no a luz, hasta el día en que vio algo que lo cambió todo. Este film fue censurado en varios países por poner en peligro el negocio mundial del aborto. "Una legislación que protege la vida del niño por nacer no incrementa la mortalidad materna ni los abortos ilegales", dijo muchas veces en distintas conferencias el epidemiólogo molecular, MPH, PhD e investigador chileno Elard Koch. El oscuro negocio del aborto patrocina becas estudiantiles, oenegés, empleos, medios de comunicación, educadores y toda clase de instituciones para difundir la "necesidad" de establecer la liquidación de vidas humanas en gestación como un derecho; cuando muchas disciplinas científicas desbaratan todas las falacias promovidas por parte de grupos de presión y médicos quienes van en contra también de su juramento hipocrático al adherir con el asesinato de vidas humanas. Las masas se resisten a dialogar y debatir sobre este tema por falta de conocimiento, desidia y hasta temor.
03. Leviathan ["Leviafan" en ruso] (2014)
En un pueblo costero ruso, Kolya lucha contra un corrupto alcalde cuando le dicen que su casa va a ser demolida. Contrata a un amigo abogado para que le ayude, pero su llegada trae aún más desgracias a Kolya y a su familia. El film muestra una premisa que lamentablemente es válida aquí y en cualquier parte del mundo: cuando no tienes el poder siempre llevarás las de perder. Cuando todas las autoridades están en sintonía para funcionar en favor de la corrupción poco o nada puede hacer una persona o una comunidad afectada. Una realidad que lamentablemente se vive en todo el mundo por problemas de agua potable, energía eléctrica u otros servicios que son reclamados sin que una persona o muchas puedan ver una solución definitiva. Un flagelo que está muy lejos de terminar ya que muchos países tienen nula voluntad para combatir un problema que inicia desde las más pequeñas localidades hasta extenderse a las esferas más altas sin que la población aquejada tenga mecanismos legales o democráticos para poder cambiar su realidad sin que su vida esté comprometida, por demandar simplemente, sus derechos.
04. One thousand times good night (2013)
Rebecca es una de las fotógrafas de guerra más importantes del planeta. Debe transitar una gran tormenta emocional cuando su marido se niega a aguantar más su peligrosa vida. Una de tantas historias de periodistas quienes arriesgan su vida todos los días para poder informar sobre temas o problemáticas que no se contemplan usualmente por las razones que sean. Ser periodista sigue siendo una profesión muy peligrosa en el mundo, sobre todo cuando este investiga temas de corrupción en los gobiernos o empresas. Muchos colegas fueron asesinados por informar como corresponde. Es una situación que continuará dándose debido al riesgo latente que implica desenmascarar y exhibir la podredumbre de personas en el poder y sus séquitos. Cuántos temas salieron a la luz gracias a los medios y periodistas con el firme propósito de averiguar la verdad. Una profesión como muchas, en donde la vocación juega un papel clave para la motivación y la perseverancia diaria, en un planeta que prefiere ahora consumir fuentes de información sin rigurosidad en lugar de la calidad y compromiso que puede brindar únicamente un periodista con todas las letras.
05. Dear Frankie (2004)
Luego de haber respondido a las numerosas cartas de su hijo haciéndose pasar por su papá, una mujer contrata a un extraño para que se haga pasar por su padre cuando lo conozca. Esta película aborda dos temas, el más perceptible y fácil de asimilar es la urgencia de fomentar el respeto a personas con discapacidad, una agenda que sigue estando muy pendiente en materia educativa dentro de los hogares en todo el mundo. Seguimos escuchando que los discapacitados siguen siendo objetos de burlas e insultos y muy pocos se atreven a actuar con decisión. El film también toca a las personas en busca del amor romántico sobre la necesidad de conocer lo más que pueda a su pareja en temas de trascendencia, cuestiones de mayor profundidad que gustos o predilecciones. La incapacidad de ir a lo más fundamental sigue siendo sacrificado por el físico o aficiones que tenga "el ser amado". Esa ineptitud de conocer verdaderamente al otro sigue mandando al abismo antes, hoy y siempre a muchas uniones libres y matrimonios. Una realidad que se percibe a diario, con muy pocos tomando conciencia de ello y en consecuencia, creando una sociedad enferma y muy nociva.
06. Silence (2016)
En el siglo XVII dos sacerdotes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su profesor -de quien se rumorea es un apóstata- y también con la misión de propagar el Cristianismo. Una película durísima que recuerda lo sanguinaria que fue la sociedad japonesa contra muchos misioneros cristianos. Sí, un país que se florea hoy en día por ser uno muy pacífico gracias a los valores orientales y su cultura, tiene un pasado muy oscuro y desconocido para muchos. La sociedad japonesa hoy en día sigue resistiéndose al cristianismo pero por un tema de "herencias" y "honor familiar" ya sin la violencia que los caracterizó por siglos. Un film que recuerda que en pleno siglo XXI muchos misioneros cristianos dan su vida por predicar el Santo Evangelio en muchas lindes del planeta ¿tanto así? el informe de este 2023 de libertad religiosa hecho por la organización "Ayuda a la Iglesia Necesitada" revela que más de la mitad de la población del planeta no puede profesar su fe con total libertad debido a gobiernos autocráticos y teocráticos que vulneran todos los días este derecho humano sin que la Comunidad Internacional se inquiete ni un ápice por ello.
07. The Hunt ["Jagten" en danés] (2012)
Un profesor vive una vida a solas mientras lucha por la custodia de su hijo. Su realidad parece mejorar cuando encuentra el amor, sin embargo, pronto su vida se va al traste gracias a una mentira de su hijastra. ¿Han escuchado sobre el dicho "un niño siempre dice la verdad"? pues está comprobado sin recurrir a la ciencia que también puede mentir. Ese popular refrán mete en problemas graves a este docente en la mismísima Dinamarca. Un país que presume de un alto nivel de vida, desarrollo y condiciones para trabajar. Pues no todo es tan idílico como muchos informes de investigación intentan hacer parecer con distintos "rankings" de felicidad, prosperidad y otras variables. El film muestra la incapacidad de llegar a la verdad por parte de las autoridades educativas y judiciales por una acusación falsa. Nunca es comprobada la culpabilidad del profesor, pero para su comunidad en especial él ya lo es, y no hace falta indagar nada más. Una dura crítica también para la parcialidad y el retroceso en materia jurídica a nivel mundial, ya que ahora es común lo que contradice al derecho humano de "presunción de inocencia".
08. The Fool ["Durak" en ruso] (2014)
Un fontanero decide encarar a una corrupta alcaldía para salvar la vida de al menos 800 habitantes de un antiguo edificio que está a punto de derrumbarse por distintas razones técnicas. Este film nos recuerda a la escasa solidaridad que sobrevive hoy en día en nuestros vecindarios, barrios, residencias, colonias o en donde vivamos. También denuncia a la precaria capacidad de escucha, diálogo y por supuesto, al poco crédito que damos a los profesionales cuando hablan. Preferimos escuchar o creer en un "influyente" en redes sociales que leer o analizar lo que un experto es capaz de, con su conocimiento, averiguar, desenmascarar o denunciar. Cada vez es más común que muchos grupos familiares asuman el "sálvese quien pueda" como errática premisa de vida. El "si no trabajo no como", como única prerrogativa cuando la realidad obliga a analizar con ilustración varias otras dificultades que nos pueden aquejar. Una bofetada para las masas que solo piensan en el presente, con memoria selectiva y hasta nula capacidad para debatir. Un problema que muchos pagan con su vida en soledad por la común y masiva falta de amor al prójimo.
09. Calvary (2014)
Otro tema poco o nada consignado por los medios e incluso las mismas redes sociales: la reparación de la reputación de los sacerdotes acusados de abusos sexuales. El film no trata de uno quien haya cometido dicho crimen, sino a uno a quien lo hacen pagar con su propia sangre a causa del horror infligido por otro sacerdote. Ni medios, ni organizaciones se plantean ni ocasionalmente en limpiar el honor de sacerdotes quienes han sido acusados de abuso sexual y que luego se comprobó judicialmente su inocencia. Este film trata, en esencia, de la animadversión infundida desde centros educativos, hogares y medios de comunicación, a la curia en general a nivel mundial. Un sacerdote quien lucha por ayudar a la comunidad que le pertenece pastoral y geográficamente, padece el odio que tiene una víctima de abuso sexual por parte de un colega del clero. Cuando hay sospechas de este crimen abundan los titulares, la indignación, el escándalo y el escarnio en redes sociales. Cuando se comprueba la inocencia de estos nadie lo recuerda, a nadie le importa. Nada apta para personas quienes no puedan abordar el tema con serenidad, empeño y capacidad de diálogo.
10. Sound of Freedom (2023)
Ya en cines de Latinoamérica y otras latitudes del mundo una película con una temática compleja de acercar para concienciar: el tráfico de niños en todo el planeta. Este film denota la tragedia que sufre un padre de familia quien confía a sus hijos a una "cazatalentos infantil". Tras descubrir él mismo que la situación no es tal horas más tarde, inicia un drama que solo puede ser resuelto gracias a la ayuda de un agente del gobierno estadounidense y los aliados correctos. Poco o nada se habla sobre el tráfico de niños en el mundo, crimen en el que las élites participan activamente gracias a su alto poder adquisitivo y depravación. Un film que ha incomodado a dicho sector, afines y a los medios que defienden sus intereses oscuros y retorcidos tras bambalinas; a tal grado que estos siguen empecinados -si es posible todos los días- en etiquetar de "ficción", "controversia" o una "mala historia" a "Sound of Freedom". Una pieza que ayuda desde ya a alertarnos sobre un problema poco o nada investigado por gobiernos y onegés en todo el planeta.