“Luciérnagas en El Mozote”, película hollywoodense inspirada en hechos ocurridos durante la masacre de civiles salvadoreños en diciembre de 1981 en El Mozote, del departamento de Morazán, está llegando a su fase final producción.
De acuerdo a Marvin Galeas, vocero de la agencia By Side, que representa a Premiere Entertainment Group (coproductora de la cinta) en El Salvador, este filme ya transita su última etapa.
Lee también: “Voces por el mundo” realizará su segunda edición en El Salvador
“Se encuentra en la fase final de la colocación de efectos visuales, ha sido un trabajo arduo porque al ser una película compleja, de época —recordemos que es un hecho que ocurrió hace más de 40 años—, requería un cuidado de efectos especiales bastante alto”, dijo Galeas.
Añadió que Ernesto Melara, el salvadoreño que dirige la cinta hollywoodense, se dedicó a revisar minuciosamente “cada uno de los más de 400 efectos visuales que tiene la película”. Razón por la que su estreno se atrasó, pero se espera que “Luciérnagas en El Mozote” se presente en los mejores festivales de cine a nivel internacional en marzo del 2025.
La proyección oficial se esperaba para el 2023, pero tanto los productores como el director buscan “entregar una obra de calidad que gane festivales fundamentalmente, y obviamente que también sea una especie de tributo a las víctimas, tal como se lo merecen”.
Los avances publicados en los medios de comunicación han sido suficientes para generar mucha expectativa entre los mismos salvadoreños que desean ver ya en la pantalla grande este filme financiado y coproducido por Premiere Entertainment Group y Yari Film Group.
Galeas señaló que la producción prácticamente está finalizada y que actualmente “lo que el director ha hecho, cosa que ningún director hace, es revisar él personalmente cada uno de los efectos visuales”.
Sostuvo que en lo personal desea que el debut sea este año, pero que la decisión final corre por parte de los principales coproductores.
El Salvador en Hollywood
Muchos esperan que “Luciérnagas en El Mozote” marque para siempre la historia del cine en El Salvador, ya que no solo posee un trabajo técnico nunca antes realizado en Centroamérica, sino que revive un acontecimiento que amerita que todos conozcan.
“Es un poco diferente (la cinta) por varias razones, una es que El Mozote, creo en mi opinión, no solo fue una matanza de civiles inocentes en un lugar específico que se llamó El Mozote, sino que fueron en varios lugares de Morazán, los Toriles, la Ranchería, Cerro Prado y otros cantones… es el hecho que quizá más conmocionó a la sociedad salvadoreña y el mundo. Cuando se dio a conocer la matanza, en un primer momento Duarte, a través de su ya fallecido embajador, lo quiso negar. Después sí aceptaron de que el ejército había cometido esa masacre”, relató Galeas.
Este importante fragmento de la historia nacional merecía contarse de manera espectacular, por lo que “el director, al ser salvadoreño, le puso alma, vida y corazón”.
Además de tener un gran guion, la película posee un reparto de lujo: Paz Vega, Mena Suvari, Jeff Fahey, Juan Pablo Shuk y un gran elenco salvadoreño “encabezado por el niño Mateo Honles, quien sin duda alguna nos dará grandes alegrías en el futuro”, recalcó Galeas.
Dejó claro que esta “no es una película de propaganda, es una película de Hollywood y crudamente se los digo, Hollywood busca siempre recuperar la inversión de lo que ellos hacen. En el caso de Ernesto, pues él le puso todo porque es salvadoreño; y en el caso de Paz Vega, ella cobró una parte pequeña digamos de lo que suele cobrar por la actuación, porque conocía el relato desde hace mucho tiempo, conocía el guion y ella lo hizo más por el tema de los Derechos Humanos”.
Para concluir, Galeas, quien está empapado de cada detalle de la producción desde el inicio, manifestó que “los salvadoreños se van a sentir muy orgullosos de esta película, porque lo que yo he visto hasta ahora es de una calidad espectacular, nunca se había hecho un cine de ese tipo en El Salvador, esto es histórico, con cámaras que solo se usan para películas como ‘Titanic’ o grandes producciones”.
Por otro lado, también destaca en todo este proyecto la labor de Héctor Moreno, director de Sitcoms en Panavision, compañía para equipo de grabación que se especializa en cámaras y lentes, “es la primera vez en Centroamérica que se graba con ese tipo de cámara, de una calidad impresionante”.