“Una vez más” es el título de la canción que impulsó a Pedro Capó a comunicarse con elsalvador.com, el cantante habló de su trayectoria musical, la cual hasta el momento ha vivido su momento cúspide con el éxito de su hit “Calma”.
Desde el lanzamiento de la producción que lo llevó a la fama mundial han pasado muchas cosas, entre ellas las experiencias que lo llevaron a producir “La neta”, disco que el puertorriqueño presentó el año pasado y que sigue promocionando hasta el día de hoy.
Lee también: Scorpions inicia en una semana la nueva etapa de su gira en El Salvador
Cuéntame cómo surgió el tema “Una vez más”
La canción nace de esta realidad en una pareja, cuando ya sabemos que se acabó, que a lo mejor pues no es la relación más saludable y que nos toca seguir adelante sin esa persona, pero aún queda ese apego y la dificultad de soltar completamente. No nos gusta fracasar en lugares donde hemos invertido desde la intimidad, la vulnerabilidad, donde hubo una etapa hermosa… y surge esa llamada o ese texto a las 2:00 a.m., 3:00 a.m., pidiendo una vez más ver a esa persona esa noche, tal vez arrepintiéndonos en la mañana. Es una realidad muy común, a mí me ha pasado y seguramente a mucha gente le ha pasado, es como parte del ciclo de las relaciones tóxicas, ese círculo vicioso, y ahí surgió.
Nació en mi casa, en el estudio que creé en la pandemia, donde se creó todo el disco de “La neta”, es una de las verdades que incluyo en este disco. Tan pronto se compuso la canción fue una conversación orgánica entre un hombre y una mujer vía telefónica, con esa dinámica que te explicaba.
Con Lali llevo mucho tiempo con la ilusión de trabajar, habíamos trabajado en el estudio juntos, habíamos compartido el escenario, pero nos tocaba como calmar esa ilusión de compartir una canción y se me hizo ideal ella, pues por todo su talento, interpreta muy bien, compone, canta, baila, gran actriz, eran elementos que me parecían fundamentales en la canción, por las conversaciones y lo honesto que es. Yo quería algo que se empujara, que no se forzara y ella hizo un trabajo magistral. Además de su calidad de persona y su disposición, estuvo increíble todo el tiempo, contentos; celebrando finalmente trabajar con Lali, que adoro, especialmente en una canción que significa mucho para mí.
¿Cómo fue trabajar con ella?
Fue a distancia, pero hemos estado en persona muchas veces, estuvimos en contacto y en comunicación a través de todo el proceso. Trabajar con Lali es una chulería, ella siempre está de buen humor, siempre con sus chistes. Siempre con gran disposición, con su sentido del humor, siempre genuina y eso es palpable. Además, como te digo, su disposición increíble, muy lindo trabajar con ella; respetó muchísimo la canción, el proceso, su contribución, tanto con el corazón tan dulce que tiene y con su talento, sobrepasó las expectativas, así que ojalá que podamos llevarla al escenario juntos pronto también.
Háblame del video musical, ¿fue grabado por separado?
Te cuento que eso fue una causalidad, el video inicialmente estaba planeado que yo fuera a Buenos Aires, a grabarlo, a filmarlo con ella allá. Surgió una oportunidad de trabajo acá y no pude, era de estas cosas que no puedes decirle que no y no pude ir a Buenos Aires, así que terminamos resolviendo la situación grabando a distancia.
Terminó funcionando mejor porque en la canción la pareja nunca se encuentra, todo es un pa’tras y pa’lante de conversaciones, textual o de llamada; entonces el concepto de pantalla dividida termina haciendo énfasis al concepto original de la canción en su etapa visual y funcionó increíble. Pero sí estuvimos en contacto todo el tiempo, agradecido con Lali que me llamó en Facetime desde Buenos Aires, cuando estaba filmando; me mandaba fotos y siempre sentí que estaba ahí e igual disfruté muchísimo del proceso de estar acá en Miami. Sí nos texteamos durante el video, que fue parte de las escenas, así que fue lo más cercano que pudimos estar debido a las circunstancias, funcionó increíble.
Este tema suena un poco diferente a lo que te hemos escuchado antes, incluso es como escuchar a otro Pedro
Sí, yo creo que yo soy muchos Pedros, creo que todos nosotros tenemos un montón de personas adentro de uno verdad (risas). Somos seres cambiantes y trato de ser genuino a eso y documentar desde ahí, crear desde ahí, es ser íntegro con quien soy cada día, soy muy inquieto y curioso… con diferentes ritmos musicales. Me muevo hacia otras cosas, paso por diferentes procesos de vida también que me llevan a crear desde ahí; la voz, como dicen, se acomoda a la necesidad emocional de la canción en el espacio interpretativo, así que divirtiéndome mucho encontrando diferentes dimensiones de mí.
¿Cómo te va con el álbum “La neta”?
Increíble, muy lindo, muy lindo, un disco que nace en mi casa por la realidad del distanciamiento, cree un estudio en mi casa y es la primera vez que creo un disco en su gran mayoría, casi por completo, es de mi casa y eso le da un factor de vulnerabilidad, único, que solamente pude conseguir a través de esa realidad.
Te puede interesar: ¡Regresa Samo! Grupo Camila celebra 20 años junto antiguo compañero
El recibimiento que está teniendo es increíble, especialmente como dices, me aventuro a aguas y me alejo un poquito de ciertas cosas, y la esencia siempre se mantiene pero es lindo ver cómo el público se mueve conmigo y recibe este tipo de propuestas con el corazón abierto, eso es lo más lindo que puedo recibir.
¿Cómo percibes la evolución en tu música desde tu primer material?
Para mí es difícil definirlo, porque yo he estado ahí, moviéndome en la vida como todos nosotros, creciendo. Algún día creemos en algo fuertemente y a los años quizá no tan fuertemente, a los años quizá no creemos de esa manera o quizá pensamos diferente.
Yo así con el movimiento de la vida, había momentos en los que escribía donde no tenía hijos y ya pues mi perspectiva cambia cuando tengo hijos. Había momentos en que no estaba divorciado, es otra realidad, había tiempos en los que creaba sin que hubiese una pandemia mundial. Pues ahora creo con esa vivencia presente, en ese retrato que tomo de mí mismo en cada disco y que enseño buscando relacionarme y buscando conexión.
¿Qué huella quieres dejar con tu talento y tu música?
Contribuir de manera bonita, de relacionarnos, de recordarnos que todos tenemos miedo en cantidad y que todos tenemos la capacidad de atravesarlo, que todos lloramos, que todos sufrimos, que todos tenemos muchísimos miedos y que estamos todos en el mismo barco; y que cuando vemos espejos y reflejos en nuestra sociedad y vemos que ‘a mira, a ti también te pasa eso’, pues se aliviana un poquito la carga. Yo siento que es mi manera de contribuir, abriendo mi experiencia… resonancia y saber que estamos juntos en el mismo proceso.
¿Cómo te cambió la vida “Calma”?
Increíblemente, cambió mi vida definitivamente, era algo que yo no buscaba y que se dio y vivo agradecido, especialmente que haya sido una canción que es una estampa del estilo de vida y filosofía caribeña, del estilo de vida puertorriqueño, que habla de cosas sencillas que todos tenemos acceso, independientemente de nuestra posición social o realidad económica.
Me abrió muchísimas puertas, especialmente a mí, de mi percepción sobre mí, me dio confianza el poder haber llegado a eso, me alivia ya el no tener que estar con esa presión de ‘llegaré a hacer algo así’ y pues me regresa a la esencia a hacer lo que amo, porque lo amo, me da la libertad de hacer eso también, así que agradecido. No es algo que busco, pero no es algo a lo que me cierro tampoco; de la misma manera que pasó puede volver a pasar en cualquier momento, pero diría que si hay alguna manera de diseñar eso, de seguir haciendo lo que hice en ese momento, crear desde la honestidad, desde la diversión, del amor que tengo por lo que hago, no hay ingredientes secretos.
¿Qué proyectos tienes?
Pronto entro al estudio para un nuevo concepto de disco. Me siento en un momento muy especial creativamente y nos vamos de gira, eso es lo más lindo del mundo, volvemos a los escenarios. Arrancamos en Alemania, España, Argentina y vamos a estar anunciando las fechas. Estamos acomodándola dentro de itinerarios, vamos para Perú, México, Centroamérica, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico.