En el Día del Padre no solo se dan felicitaciones y obsequios, también es importante hacer un reconocimiento de su importante rol en la familia, que día a día debe de aplaudirse.
En esta lista se reunieron nombres de artistas salvadoreños que además cumplen su papel como padres; inculcando a sus hijos valores y, por qué no decirlo, un poco de este ritmo y talento que los ha llevado a popularizarse dentro y fuera del país.
Lee también: Cantantes y mamitas salvadoreñas con sabor tropical
Para este artículo muy especial los entrevistados respondieron a dos preguntas: ¿Cómo te cambió la vida convertirte en papá? y ¿Cuál sería el mejor regalo del Día del Padre para ti? Todos contestaron a su manera, compartiendo con su público un poco de su vida familiar.
Marito Rivera
El intérprete de temas como “Mentiras” y “Malévola” siempre ha llevado su vida familiar y laboral de cerca, no en vano varios integrantes de su familia (entre ellos su hijo “MARX”) forman parte de la industria musical nacional e internacional. Ser padre “me cambió la vida de una manera positiva, ya que tuve la oportunidad de ver el futuro para mis hijos y familia con mayor responsabilidad. Fue una forma de llenarme de propósitos y metas teniendo siempre de por medio el amor hacia ellos de forma incondicional”.
En cuanto al mejor regalo del Día del Padre, este sería que sus “hijos se consagren en su vida profesional, donde los vea con mucho éxito, logrando todos sus sueños. Sé que día a día se esfuerzan para eso”.
En la imagen aparece junto a sus retoños (de izq. a der.) Mario “MARX”, Anthony y Estela Rivera Murillo.
Jhosse Lora
El icónico creador de himnos tropicales como “El atol de elote” o “Bailando molienda” es un papá muy satisfecho con el legado que ha compartido con sus hijos, incluida la música, ya que como todos saben, a su lado creció cantando y bailando Jhosse Lora Jr., quien posee una trayectoria musical muy fructífera. Según rememoró Jhosse, emprendió un nuevo y feliz camino desde que nació su primer hija, ya que “tenía por quien luchar”. Además, señaló que el mejor obsequio son las llamadas que digan “felicidades papá, te quiero”.
Alfredo José
Este papá es uno de los más populares de la farándula nacional debido a la fama que ganó hace varias décadas gracias a su música y por ser progenitor de más de una docena de hijos, que vale la pena destacar, varios también forman parte del mundo de la música tropical.
El líder del grupo La Colección declaró que su mejor regalo es que sus hijos “triunfen, para mí es el mejor regalo, verlos realizados, es lo desea uno como padre”. Agregó: “Me lleno de alegría y a la vez de preocupación por la responsabilidad que ser padre significa, que mis hijos lo tuvieran todo; a la vez ser un papá presente y que ellos se sintieran orgulloso de él. Con eso el compromiso de trabajar y luchar ya no solamente por mí, si no para ellos”.
Alfredo Jiménez
El rostro y líder del grupo musical La República siempre ha compartido en redes sociales su vida familiar. Al venir de una familia grande (es hijo de Alfredo José), no es de extrañar que sus hijos formen parte primordial de su vida cotidiana.
El cantante y bailarín expresó que ser padre le “cambio la vida porque tuve que empezar a trabajar más fuerte. Recuerdo que tenía tres trabajos, quería darle lo mejor a mi primer hija y así fue como me enseñó a ser más responsable”. Además coincide con muchos papás, que el mejor obsequio sería que sus hijos lleven vidas exitosas e independientes.
Dres7
Este artista creció de la mano de toda una generación que escuchó sus temas en el dúo Shaka y Dres; pero en la actualidad lleva una carrera como solista, en la que como Dres7 ha compartido excelentes canciones, aunque pocos saben que él también es papá.
“Definitivamente te cambia la vida por completo, ya no dormís como antes, ya no sos dueño de tu propio tiempo. Pero a cambio, te llena de felicidad con cada sonrisa, con cada cosita nueva que va aprendiendo, ver esa evolución es impresionante”, detalló este célebre intérprete, quien agregó que la paternidad es “el mayor sentimiento de afecto que uno puede llegar a percibir. Es una verdadera bendición, un rayito de sol para toda la familia”.
Entre risas, comentó que el mejor regalo sería que su hijo Adrián diga “papá”, ya que por el momento solo dice “mamá”.
Beto Swing
Este artista brilla junto a su talento en Grupo La Calle, pero también es papá, sus retoños "Oty" y Begoña Doriel son fruto de su relación con la cantante Kahory Trujillo.
"Convertirme en papá me lo cambio todo, lo que antes me lo gastaba en cualquier tontería hoy todo centavo es pensado para ellos y si volviera a nacer hiciera lo mismo, nada más me convertiría en padre antes".
¿Cuál sería el mejor regalo del Día del Padre para ti? "El mejor regalo lo tengo a diario al compartir con ese par de sujetos, solo a Dios le pediría el regalo de permitirme compartir con ellos el mayor tiempo posible para poder guiarlos y disfrutar de sus éxitos… Aunque un PlayStation 5 no estaría nada mal ja ja ja".
Will España
El líder de La Máquina tiene la dicha de que parte de su descendencia también escogió el mundo de las artes como forma de vida, un ejemplo es su hija Teffy España, quien está al frente de Las Bellas Indomables.
“Ser papá es un cambio inexplicable, como que vayas del sol a la luna, de la luna a las estrellas y andar rebotando como ping-pong… es algo tan lindo y bello que realmente pues uno podría dar la vida completa por un hijo, son un regalo de Dios, de amor, y de verdad que cuando el hijo es agradecido con el padre es doblemente regalo… uno muy grande que solo puede darte el Señor Jesucristo”. Además, el cantante agregó que ser papá también es una responsabilidad “linda, superbonita”.
Roberto Burgos
Uno de los grandes referentes del death metal salvadoreño es la banda Dreamlore, cuya icónica voz es de este artista quien constantemente se deja ver sumamente orgulloso de su rol como padre de Sol Itatí, quien es el mayor regalo del Día del Padre de Burgos, ya que ella cumple años cada 19 de junio.
“A mí me cambió la vida totalmente, pasé literalmente de solo cosas en color negro a todas las cosas rosadas, muchas alegrías pero también mucha responsabilidad. Ahora tengo una compañera de juego, espero en el futuro se convierta en compañera de banda”, detalló.
Javi Jiménez
Este cantante nació en el mundo musical, como hijo de Alfredo José formó parte de La Colección, pero los años pasaron y con sus hermanos fundó Grupo La Calle.
Javi es muy asiduo a las redes sociales, en donde comparte postales de sus hijos, quienes aseguró le cambiaron la vida para siempre: “Fue en 2014 cuando nació mi hijo Javier Andrés y yo apenas con 19 años, créeme que me ayudó a mirar la vida diferente, en enfocarme en ser un mejor hombre para cuidar de él y para hacerlo sentir orgulloso de su padre. En el 2020 nació mi hija Amira Leonor, fue algo totalmente diferente, estaba en otra etapa de mi vida y me ayudó a cambiar otros comportamientos, que si no fuera padre de una hija jamás los hubiera entendido”.
¿El mejor regalo del Día del Padre? Pues sería estar con mis dos hijos, sentir sus abrazos y sus besos, ya que Javier Andrés vive en El Salvador y yo en España con mi hija y mi esposa.
Te puede interesar: Ella es Karla González, la nueva voz femenina de El Salvador
Tito Mira
El “Chivazo” es una de las figuras más queridas dentro y fuera de El Salvador, no solo por su pegajoso ritmo de chanchona sino también por su contagiosa alegría y sobre todo humildad. En él hubo una gran transformación desde que se convirtió en padre: “Me sentí más responsable, en tener siempre por lo menos comida en la mesa y tratar de ser el papá que yo no tuve en cierta forma”.
William Cenna
El músico y productor manifestó que se convirtió en padre a “muy corta edad, eso apresuró mi madurez e hizo enseñarme el sentido de responsabilidad”. Para el fundador de Salsa Clave, actual director de La Vieja Fiebre y esposo de la talentosa cantante Ligia Morales, el mejor regalo en el Día del Padre “lo recibo todos los días porque Dios me bendijo con unos hijos ejemplares y exitosos, todos muy trabajadores y muy humildes”. En la foto, el artista (al centro) junto a sus hijos Paolo, William, Adriel y André Cenna.