La Orquesta San Vicente de Tito Flores, una de las agrupaciones musicales que ha puesto en alto el nombre de El Salvador, cumple 38 de existencia, y lo hace como solo ella lo puede hacer: ofreciendo buena música.
En medio de una exitosa gira internacional, que los ha llevado por 14 ciudades de la unión americana, celebra su cumpleaños, estrenando su más reciente producción: el “Mosaico tropical Tito Flores”, un homenaje a su fundador, quien en vida fue nombrado “Hijo meritísimo de San Vicente” y “Distinguido músico y compositor salvadoreño”.
LEE TAMBIÉN: Así fue la presentación de la Orquesta Don Bosco en Miss Universo 1975 en El Salvador
La canción ya lleva más de 160 mil reproducciones en las diferentes plataformas digitales, y se ha ganado el aplauso del público, que se ha hecho presente en sus diferentes espectáculos, haciéndolos bailar al ritmo del inigualable sabor de la reconocida orquesta.
Siguiendo una tradición musical, el “Mosaico tropical Tito Flores” recopila algunos de los éxitos de la famosa agrupación que nació en 1985 en San Vicente, “La capital de la cumbia”. Esta producción fue dirigida por Denys Flores, director de la orquesta desde hace siete años.
Es la primera canción que lanzan tras la partida de Don Tito.
“He sentido nostalgia, alegría y orgullo, este mosaico es muy especial, porque significa seguir un estilo y tradición, que por casi 70 años nuestro querido público ha bailado, y está dedicado al honor de mi querido padre”, afirmó Flores.
La producción fue grabada en Natural Studios y en ella intervinieron grandes maestros de la música, entre ellos Salvador Zúniga, Álvaro Tobar y Julio Zepeda.
TE INTERESARÁ: A 30 años de su muerte, Aniceto Porsisoca se desvanece de la memoria salvadoreña
Doña Ligia de Flores, esposa del recordado Tito Flores, afirmó que: “La cumbia es el ritmo que sigue reinando en todas las celebraciones de los salvadoreños”.
Ella fue quien acompañó a su esposo durante medio siglo en las producciones discográficas, en las giras internacionales y las escalinatas de los escenarios, hoy supervisa todos los detalles de la orquesta, para que sigan sonando los éxitos de su amado “Tierno”, como cariñosamente le decía.
Don Tito Flores dejó al resguardo de su esposa partituras de canciones inéditas, que próximamente se grabarán.
La orquesta se presentó por primera vez el 7 de junio de 1985, en un hotel capitalino.
Su fundador dejó, entre composiciones y arreglos, un legado cultural de 412 canciones, que plasmó en 42 álbumes.
Don Tito saltó a la fama en 1970, cuando era director de la Orquesta de los Hermanos Flores, haciendo los arreglos de “La bala”.