Despés de que se filtrara un video en el que los directivos de Miss Universo presuntamente hablan de aprovecharse económicante del tema de la inclusión y de elegir como reina a la más seguida en redes, la organización de dicho certamen se defiende de tales acusaciones.
Fue a través de un comunicado expuesto en su sitio web, que dicha entidad desmiente la información que se expuso en días recientes, la cual, según ella, es un intento de difamación. Asimismo, sostiene que la institución encargada de elegir a la mujer más bella del universo se mantiene fuerte en la defensa de los valores de inclusión, transparencia e integridad.
“A la luz de la reciente desinformación y los intentos de difamar a la Organización Miss Universo, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los valores centrales que tenemos diligentemente defendida a lo largo de los años”, comienza el comunicado. “La Organización de Miss Universo ha trabajado incansablemente para promover la inclusión, la transparencia y la integridad, y no nos dejaremos influenciar por acusaciones infundadas”, añade.
Según el comunicado, la entidad ya fue informada “de los intentos maliciosos de ciertas personas para empañar” su reputación difundiendo acusaciones falsas.
“Estas personas se han dedicado a la manipulación de contenido digital y la distorsión de los hechos para beneficio personal. Deseamos asegurar a nuestros seguidores, patrocinadores y socios que estas acciones no nos desbaratarán de nuestra misión”, sostiene la corporación presidida por la mujer trangénero tailandesa Anne Jakrajutatip .
De acuerdo con el comunicado, la Organización Miss Universo tiene un férreo compromiso con la inclusión y la transparencia, el cual sigue siendo firme. Asimismo revela que tomará “todas las medidas legales necesarias para hacer frente a estos intentos poco éticos que manchan a la organización”.
TE INTERESARÁ: Álbum "Hotel California" de 1976, al centro de un mediático juicio en Nueva York
En el mensaje, la entidad sostiene que se mantiene como “un faro de empoderamiento y diversidad, inquebrantable en su compromiso con la defensa de los valores preciados”.
“Seguimos comprometidos en nuestra misión de ofrecer igualdad de oportunidades y honrar la belleza que se encuentra en cada individuo, independientemente de su origen o etnia. Nuestra firme dedicación a la inclusión es ejemplificada por el liderazgo de nuestra CEO, Anne Jakrajutatip, cuya inquebrantable dedicación ha fomentado un clima de libertad e igualdad a través de sus acciones”, se lee en el comunicado.
Para finalizar, la organización asegura que el proceso de selección de Miss Universo ha sido durante mucho tiempo sinónimo de justicia e integridad.
“Hemos impartido diligentemente nuestros principios básicos de transparencia y lealtad a nuestros Directores Nacionales”, dice el escrito.
Vale recordar que en el video que se filtró recientemente aparecen reunidos Jakrajutatip, el empresario mexicano Raúl Rocha, copropietario de la organización, y otras personas hablando sobre cómo lucrarse utilizando el tan sonado tema de la “inclusión”.
“Ya saben como va nuestro ‘Plan Maya’. Vamos a aceptar de todo: mujeres trans, mujeres casadas, mujeres divorciadas, mujeres de diferentes edades (…) es nuestra estrategia de comunicación”, se le oye decir a Jakrajutatip.
En la reunión, la mujer transexual habría confirmado que todas las mujeres podían ser aspirantes a la corona de Miss Universo, pero que eso no significaba que ellas tuvieran la oportunidad de ganar.
“Porque, ustedes entienden, pero ellas (las candidatas) no entienden; piensan: ‘si puedo competir, puedo ganar’. Pero solo entre nosotros sabemos: ‘pueden competir, pero no pueden ganar’. Así que vamos a basarnos en la ‘inclusión social’”, expresó Jakrajutatip. “Y ellas van a pensar: ‘¡soy parte de la organización! A todas las mujeres les vamos a decir: ‘ahora eres nuestra compañera mujer’”, agregó.