Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Diferente idioma, mismos sentimientos... nominados al Óscar a mejor película extranjera

El Óscar a mejor película extranjera se debate entre Reino Unido, España, Italia, Alemania y Japón; aunque todos están felices por la nominación desean llevarse la estatuilla dorada.

Por EFE / E. Silva | Feb 03, 2024- 09:42

"Yo, capitán" es una de las más nominadas, del director Matteo Garrone. / Foto Por AFP / Pathé

La terna de mejor cinta extranjera es una de las más codiciadas por sus directores, productores y protagonistas, ya que obtener esta estatuilla abre las puertas al mundo de Hollywood y al reconocimiento internacional.

Las películas nominadas son: "La zona de interés" (Reino Unido), "La sociedad de la nieve" (España), "Días perfectos" (Japón), "Yo, capitán" (Italia) y "Sala de profesores" (Alemania).  De las dos últimas nos referiremos en este artículo.

"Yo capitán" ("Io Capitano") es la conmovedora y dramática historia de dos inmigrantes subsaharianos en su viaje hacia Europa, es "un orgullo" para el cine italiano e incluso Unicef alabó un filme que da "rostro y voz" a quienes buscan el sueño de una vida mejor.

"Es una gran satisfacción y estamos contentos de que la aventura continúe, con la esperanza de que la película, y la historia de Seydou, sea vista por un número cada vez mayor de espectadores en todo el mundo", expresó su director, el italiano Matteo Garrone, tras conocer la decisión de la Academia de Hollywood.

Lee también: El salvadoreño que "predijo" el desastre aéreo en los Andes

La película narra la odisea de dos jóvenes senegaleses que deciden partir hacia Europa, atravesando las etapas del desierto, las cárceles de los torturadores libios, el viaje a través del mar Mediterráneo, como en un vía crucis, hasta llegar a una especie de Tierra Prometida, según explicó el propio Garrone cuando el filme fue seleccionado para los Óscar.

El director ha dedicado su película a todos aquellos que no lograron sobrevivir durante su viaje a Europa, subrayando que se trata de un anhelo de libertad, de libre circulación que mueve a personas de todas las latitudes, especialmente a los jóvenes, en busca de un futuro mejor y diferente.

Garrone ganó el León de Plata al mejor director del Festival de Venecia, que también premió a uno de sus protagonistas, Seydou Sarr, como mejor actor emergente, mientras que la película también fue finalista de los Globos de Oro y obtuvo incluso el reconocimiento del papa Francisco.

La nominación teutona: "Sala de profesores"

Con 12 años, Ilker Çatak era el típico alborotador de la clase, odiaba la autoridad y todo le parecía injusto. Algunos de sus recuerdos han aterrizado en "Sala de profesores", un thriller en las aulas que reflexiona sobre la crisis de las "fake news", el racismo y los conflictos intergeneracionales.

"Sala de profesores" es la opción alemana. Foto: If... productions

Çatak (Berlín, 1984), hijo de inmigrantes turcos, no acaba de asimilar el éxito del que ya es su cuarto largometraje como director, la gran triunfadora en los últimos premios del cine alemán y una de las cinco nominadas al Óscar a mejor película internacional.

"Supongo que ha conectado con el espíritu de los tiempos", dijo a EFE durante una visita a Madrid con motivo del estreno en España el 2 de febrero. "Creo que el tema de la búsqueda de la verdad es algo que va a permanecer con nosotros en los próximos años, con el auge de la inteligencia artificial", expresó.

El hecho de que otra de las películas europeas del año, "Anatomía de una caída" de la francesa Justine Triet, coincida en esa temática de fondo, la dificultad de comprender y atenerse a la verdad y la intromisión de los prejuicios, refuerza la tesis de Çatak.

"Vivimos tiempos locos, la verdad es cada vez más elusiva, especialmente desde que Trump llegó al poder en Estados Unidos entramos en esta historia de las fake news y el fact checking", señaló.

También es algo sobre lo que reflexionó durante la pandemia, cuando escribió el guión junto a Johannes Duncker. "Estaba todo el mundo discutiendo sobre la conveniencia de vacunarse o no, había opiniones de todo tipo y la verdad se convirtió en una cuestión de creencia".

"La sociedad de la nieve" es la opción española. Foto: Netflix

Su historia, eso sí, es muy diferente de la de Triet. Carla Nowak (Leonie Benesch) es una idealista profesora de matemáticas y gimnasia en una escuela de secundaria que, cuando se producen una serie de robos y se sospecha de uno de los alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta.

En su empeño se verá poco a poco acorralada, por los padres indignados, sus colegas corporativistas y los estudiantes cada vez más agresivos. Y ahí uno de los aciertos de Çatak, que se aleja del clásico drama en las aulas para tender hacia el thriller, con una creciente atmósfera opresiva.

Conflicto intergeneracional

Hay un momento en el filme en que un grupo de alumnos, cansados de que se les oculte información, se alzan contra el sistema a través del periódico de la escuela y, para lograr hacerse oír, caen en el amarillismo.

Çatak explica que quería abordar los problemas de entendimiento entre generaciones, inspirado por la incomprensión que ha generado en los últimos años el activismo ecologista juvenil, con acciones como el lanzamiento de pintura roja sobre obras de arte en museos.

"Al escribir pensaba en movimientos como Fridays for Future, que reprochan a los mayores que hayan estropeado el planeta y su manera de hacerse oír a veces resulta incomprendida, pero se trata de una toma de conciencia".

Te puede interesar: Fallece Carl Weathers, actor que hizo de Apollo Creed en "Rocky"

En medio de su turbulenta adolescencia, Çatak recuerda el día en que su profesor de latín le puso una mala nota, a su juicio injustamente, y él le llamó "nazi".

"Por supuesto llamó a mis padres y, cuando llegué a casa, me dijeron que debía disculparme", relata. "Me negué, pensaba que el profesor me odiaba por ser turco, y recuerdo perfectamente a mi padre diciéndome: No eres una víctima, no es porque seas turco, es porque has cometido un error".

Mantener esa perspectiva en la película era fundamental para Çatak, que entiende que la defensa de la diversidad no debe suponer caer en el victimismo o la simplificación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cine Cine Independiente Cine Internacional Cinematografía Industria Cinematográfica Premios De Cine Premios Oscar Producción Cinematográfica Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad