Australia reemplazará el retrato de la fallecida reina Isabel II en sus billetes de cinco dólares por diseños vinculados a la historia y la cultura de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, según anunciaron este jueves fuentes oficiales.
"La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará más de nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestro país", dijo el ministro del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, en una rueda de prensa en la ciudad de Melbourne transmitida por la cadena pública ABC.
Lee también: TikTok, la nueva MTV para los artistas nuevos
Los comentarios de Chalmers se dan después de que el Banco Australiano de la Reserva (RBA, por siglas en inglés) anunciara hoy en un comunicado que los nuevos diseños, que tardarán años en ser diseñados e impresos, "honrarán" a los indígenas, aunque mantendrán en la otra cara del billete la imagen del Parlamento Australiano.
El retrato de Isabel II, que era jefa de Estado de Australia -una excolonia británica que aún mantiene fuertes lazos con la Corona- fue plasmado por primera vez en los billetes de cinco dólares australianos en 1992 con motivo del 40 aniversario de su ascensión al trono británico.
Asimismo, el rostro de la monarca, que también aparece en las divisas de varios países de la Mancomunidad Británica de Naciones, aparece en el reverso de varias monedas australianas.
No te pierdas: Filtran video de Jennifer López vigilando que Ben Affleck no beba alcohol
La decisión del RBA, a la que se llegó tras consultar con el Gobierno australiano, se da después de un intenso debate en torno a si debería aparecer en las monedas del país oceánico el retrato del rey Carlos III, quien es el actual jefe de Estado de Australia, tras la muerte de la monarca el 8 de septiembre de 2022.
Los indígenas australianos, una de las culturas vivas más antiguas del mundo que pueblan el país desde hace 60.000 años, representan el 3,2 por ciento de la población total.
Desde la colonización británica en 1788, los indígenas australianos denuncian ser víctimas de constante maltrato, además de ser desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente por las instituciones, organizaciones y la sociedad en general.