Lejos de ser un “top secret”, la votación del certamen de belleza con más relevancia a nivel mundial, Miss Universo, resulta un tanto enredado o confuso debido ala serie de lineamientos y parámetros que tiene que tomar en cuenta el jurado.
Algo que se traduce en un veredicto inesperado, al menos así lo dio a entender Myrka Dellanos quien fue jurado de la edición número 71 del concurso de belleza y a quién los internautas están cuestionando por el descontento que tienen debido al resultado.
Mira también: Filtran foto de Miss Universo, R’Bonney Nola Gabriel, sin una gota de maquillaje
“Yo creo que las personas no entienden. Ha pasado en otros Miss Universo, que uno dice ‘esta es mi favorita’ y es la favorita de muchos y luego dices ¿cómo puede haber ganado esta persona?. Eso sucede, yo también estuve sorprendida”, dijo Myrka a manera de contexto para entender por qué no gana la que se ha colocado como favorita del público o internautas.
“Lo que pasa, tiene que ver con las votaciones. Antes de las preliminares yo tengo el 50% del voto son las entrevistas personales. La que tuve cara a cara y le puede hacer entrevistas a todas (las participantes). Yo de hecho era la única jurado latina que escogió a las primeras 16 finalistas y hubo 6 finalistas hispanas ahí. Incluso a muchas de ellas les hice las preguntas y yo hice la traducción para que se sintieran cómodas; para que supieran que tenían a alguien de su lado”, explico Dellanos.
La expresentadora de “Primer impacto” enfatizó que entender eso es muy importante y prosiguió con su argumento. “Luego de esas preliminares escogen a las primeras 16. La noche que es Miss Universo se escogen 5; te piden que tú enumeres del 1 al 5 y de esas 5 que tu enumeres del 1 al 3”.
“¿Qué es lo que pasa? Cuando tú enumeras del 1 al 3, siendo 8 personas en el jurado tú realmente no sabes cómo va a quedar la puntuación. Si hay algún tipo de empate regresan a la preliminar a la votación que tú habías hecho con puntos decimales al principio”, detalló con respecto al meticuloso proceso de votación.
Luego argumentó: “es por eso que uno se queda sorprendido; incluso nosotros como jurado ‘¿qué es lo que puede haber pasado?’, dijo Dellanos respecto a la persona que resulta ganadora del certamen.
“Entiendo que el público esté desilusionado especialmente nuestro público latino. Lo entiendo de todo corazón porque uno tiene sus favoritas… y estaban preparadas”, señaló.
No obstante dejó en claro que este año las reglas eran diferentes en cuanto a lo que estaban calificando los jurados.
“Habían 6 finalistas latinas; sabemos que nuestros países preparan a estas mujeres a la perfección. Honestamente cualquiera de ellas pudiera haber sido Miss Universo. Pero otra cosa es también que nos dijeron que este año las reglas son distintas. Nos dijeron ‘no estamos buscando a la más bella. Estamos buscando a la persona que tenga la elegancia la confianza en sí misma, una persona que esté preparada y que ya esté sirviendo y tenga una plataforma de servicio a su comunidad”, enfatizó Myrka.
Para mantenerse la margen de la controversia, la ex de Luis Miguel aclaró: “reitero todas las latinas también llenaban esos requisitos, pudiesen haber sido Miss Universo”, puntualizó.