Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Quiet Fear: el silencioso temor de los hijos de migrantes latinos que estalla en música

La banda de post hardcore punk, que pisará suelo salvadoreño este 15 de junio, surgió en Los Ángeles conformada por cuatro jóvenes de raíces mexicanas, nicaragüenses y salvadoreñas.

Por Menly González | Jun 11, 2024- 17:47

Quiet Fear tocará las canciones de su LP "Hasta la muerte si es preciso" y otros éxitos. Foto EDH/ Menly González

El Salvador es uno de los destinos que la banda de post hardcore punk estadounidense, Quiet Fear, ansía visitar en su gira por Latinoamérica.

Conformada por Christopher Tortoledo en la guitarra y voces, Cristien Fernández en la batería, Jonathan Patino como vocalista principal y Adrián Ayala bajista de raíces salvadoreñas, el grupo persigue conectar con el público para promover la unidad entre países latinoamericanos y expresarse en contra de las injusticias que enfrentan los migrantes y sus países de origen.

El compatriota Adrián Ayala conversó con El Diario de Hoy para hablar sobre Quiet Fear y lo que representa para él y sus compañeros esta gira que inició el pasado 7 de junio en Colombia. El tour seguirá en Chile y Costa Rica, para luego continuar en El Salvador y Guatemala, y concluir en México.

Adrían Ayala es el representante salvadoreño dentro de la banda, él regresa al país después de 15 años, ahora como músico. Foto EDH/ cortesía Quiet Fear

Cabe destacar que aunque Ayala, de 29 años, nació en Estados Unidos, visitó durante su niñez El salvador y en 2024 regresa después de 15 años. Las tradiciones salvadoreñas, así como la música, corren por sus venas: uno de sus tíos es el fallecido Rubén Zeledón, conocido como “Drago” en la escena metalera nacional, quien integró la banda Raíces Torcidas.

¿Cuéntame cómo nació Quiet Fear?

La banda nace en 2017, cuando nuestro guitarrista Chris y el vocalista Jonathan, que son amigos desde niños, dejan sus bandas anteriores y deciden crear un nuevo proyecto que era Quiet Fear. Yo tocaba en otra banda y me incorporé después, en 2019. Los conocí en un show que dieron en Los Ángeles y les expresé que me gustaba su música, nos hicimos amigos y luego ellos estaban buscando un bajista nuevo y me preguntaron si yo quería tocar con ellos, y así me integré. Cristien se integró en la batería hace dos años.

¿Cuál es el concepto de Quiet Fear?, ¿qué quieren transmitir?

La idea que tenemos con la música, para mí, es hablar de la violencia entre nosotros los latinos; los pleitos entre salvadoreños con mexicanos o guatemaltecos contra colombianos no tienen sentido; al final, todos tenemos el mismo problema -hablando de los nacidos y crecidos aquí (EEUU)-. Tenemos que vivir un miedo silencioso ante el gobierno, la policía, la migra. Muchos no tenemos seguridad de salud ni de educación, a partir de esas experiencias e inconformidades es que surge el nombre.

Ayala explicó que la banda es parte de una comunidad de jóvenes que son conscientes de los problemas sociales pero también de las luchas internas que cada persona tiene; por ello, el músico afirma que la banda ha adoptado el compromiso de visibilizar realidades como las desapariciones de mujeres y niños en cada país y en las fronteras para llegar a Estados Unidos.

También tienen un mensaje claro en contra de los conflictos armados, y recalcan su apoyo a las víctimas del pueblo de Palestina y los manifestantes capturados por expresar su apoyo. “Yo pienso que si yo como latino me hago indiferente con las injusticias de otra gente no puedo venir y pedir ayuda si no ayudo a otros. Es un tema que me interesa hablar en la música, el apoyo entre unos y otros”.

¿Es la primera gira en la que recorren varios países?

Es la primera gira por Latinoamérica para mí y mi primera vez que regreso a El Salvador después 15 años, es algo que realmente me emociona, llegar y tener la oportunidad de tocar y conocer la escena; y para Cristien, nuestro baterista que tiene raíces nicaragüenses, es primera vez que sale del país, esta emocionado de ver la cultura latina y conocer más.

El bajista afirma que nació en Estados Unidos pero viajó en algunas ocasiones al país con sus papás originarios de San Salvador y San Vicente. Para él la música siempre ha estado presente en su vida, empezando por su padre, quien le inculcó el gusto por el rock; y sus tíos, que fueron un ejemplo para aprender a tocar guitarra y bajo. De niño, aprendió a tocar violín.

¿Qué significa para ti regresar a El Salvador, pero ahora con una propuesta musical?

Es un orgullo, es un sueño. No se siente real para mí, quizás me la crea hasta que esté en el escenario.

Ayala afirma que se enorgullece de sus orígenes salvadoreños: “… siempre muestro la bandera salvadoreña en los conciertos aquí en Los Ángeles y en México, para enseñar que un salvadoreño puede tocar a la par de un mexicano y un nicaragüense y que no debemos pelear entre nosotros, no importa de dónde somos debemos ser una comunidad”, enfatizó.

En este momento, ¿qué es la música para ti?

Para mí es la paz en mi mente en un mundo que se pone cada vez más difícil, y donde hay mucha gente sufriendo en muchos lados. Creo que la música es importante porque nos hace conectar con las personas, es un lenguaje y algo que nos une no solo a la banda sino a todos.

Quiet Fear son Christopher Tortoledo (Guitarra y voces, de origen mexicano), Cristien Fernández (Batería, de origen nicaragüense), Jonathan Patino (Voces, de origen mexicano), Adrián Ayala (Bajo, de origen salvadoreño). Foto EDH/ cortesía Quiet Fear

La productora Rituales junto a Cazador Producciones organizan conciertos enfocados a la escena underground de El Salvador y aún tienen boletos para este toque que se realizará en Buhos Pizza, en la calle Berlín de la Urbanización Buenos Aires, en San Salvador, el 15 de junio a las 6:00 p.m.

Las bandas Jade, Ignition e Incendios son los teloneros invitados a calentar motores.

Las entradas puedes comprarlas en línea en las cuentas de redes sociales de Rituales, también en Addikt Skateshop, el tatto studio Pain Adiction y en Simmer Down sucursal San Benito.

Puedes encontrar las últimas producciones musicales de Quiet Fear en Bandcamp y en Spotify.

KEYWORDS

Conciertos Eventos Musicales Géneros Musicales Grupos Musicales Música Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad