La monarquía británica ha acaparado titulares en las últimas dos semanas debido al lamentable deceso de la reina Isabel II. En contraste a toda la información que se generó sobre los solemnes actos en memoria de la monarca, también surgieron otros un tanto polémicos.
Tal es el caso de las recientes declaraciones del periodista mexicano Jorge Ramos, quien se encuentra en el ojo del huracán tras haber publicado un controversial escrito titulado: “Por un mundo sin reyes ni reinas".
Aunque su opinión no se centra en Isabel II, Ramos hace un análisis de la monarquía como institución y el papel o la incidencia que ha tenido a lo largo de la historia.
"La historia es imborrable. La reina Isabel II de Inglaterra fue una gran representante de la tradición, continuidad y fuerza de la monarquía británica. Pero también fue el símbolo de un pasado de colonialismo, abusos y racismo de un poderoso imperio", expresa Jorge.
Asimismo señala: "En un planeta cada vez más diverso, multiétnico y multicultural, hemos educado a nuestros hijos e hijas a luchar por lo que quieran, no a pensar que se lo merecen por herencia o por nacimiento. Es la meritocracia y el premio del esfuerzo como objetivo, a pesar de las enormes desigualdades y desventajas con que crecen millones de personas".
Ramos incluye en su interpretación datos como que indican que a pesar de que una mayoría de personas mayores 65 años sigue apoyando estos títulos, los jóvenes entre 18 y 24, ocupan la posición contraria.
Además remata con una acotación contundente: "Estoy convencido que un mundo sin reyes y reinas es mucho mejor. Más libre, más democrático, más diverso, más igualitario. Hay que apostar por el mérito, el talento y el trabajo, no por la herencia. Por nuestros hijos y por las nuevas generaciones, ya es hora que empecemos a contar los cuentos al revés", puntualizó.
La opinión del mexicano generó reacciones encontradas, que le valieron punzantes críticas.
“Habló el socialista burgués que vive en el capitalismo el cual critica”, “A ti tampoco te necesitamos, vete a México”, “Este señor está en decadencia y tiene que llamar la atención de cualquier noticia que sea de interés”, “¿Y él es británico?”, “Que se ocupe de las cosas que pasan en su país”, “Los ingleses, la mayoría, viven muy orgullosos de su Rey. Así que vete con ese cuento a otro lugar”, y “Según Jorge Ramos su opinión a los europeos les importa ja, ja, ja. Siempre ha pensado que es un personaje, me imagino que Univisión piensa lo mismo de él ja, ja, ja”, fueron algunas de las críticas hacia el mexicano.
No obstante como toda historia siempre hay dos versiones; y para otros internautas, ramos no dijo nada más que la verdad.
“Es la verdad, de qué se asustan”, “Al fin algo coherente, Jorge. Mientras el mundo está pasando por desgracias naturales y hambrunas, esa gente está inmortalizando a una persona común y corriente como nosotros”, y “Dijo toda la verdad. Estoy con él, no necesitamos de esa gente arrogante que no aporta nada a la sociedad solo viven como parásitos de su pueblo”, comentaron algunos internautas en apoyo del periodista.