Maye Trejo, modelo salvadoreña radicada en España, denunció a través de un video publicado en su cuenta de TikTok, que fue blanco de un acto discriminatorio por parte de agentes de la Policía Municipal de Madrid, al ser multada por andar vencidos sus documentos.
De acuerdo con el testimonio de la joven, ella se encontraba en un lugar con una amiga irlandesa cuando le pusieron la multa. Asegura que la policía se ensañó solo contra ella por el simple hecho de ser salvadoreña y por hablar inglés con su compañera.
“Yo estaba con mi amiga irlandesa y, bueno, nos para la policía y nos dice ‘les voy a poner un fine (multa)’. Y yo: ‘bueno, ya, díganme ¿dónde lo pago?, lo que sea, ¿qué repercusiones tiene? y tal’”, comenta Maye empapada de lágrimas mientras se autograba en una calle. “Yo estaba hablando entre español e inglés con mi amiga porque obviamente ella no entiende un montón de palabras en español o el contexto de algunas cosas”, añadió.
LEE TAMBIÉN: VIDEO. Tiktoker Elena Moreno y su familia víctimas de deslave en carretera Los Chorros
Según la salvadoreña, fue al escucharla hablar en inglés que el policía municipal se molestó.
“Y empieza la policía y me dice: ‘deja de hablar inglés porque tú sabes hablar perfecto español”, dice.
Trejo sostiene que minutos después su amiga le contó que la policía no le puso a ella ninguna multa “porque dijeron que no podían comprobar mi identidad”.
Fue esa acción por parte de los elementos del orden la que indignó a la modelo, pues solo la multaron a ella y no a su amiga.
“¡Que a la única que le ponen la multan es a la salvadoreña! Y no solo eso, la policía nos comienza a agarrar así la cartera a estar revisando los documentos y me empieza a amenazar: ‘tú estás super alterada’. Obviamente yo estaba superpreocupada, yo decía, ósea, cómo me va a afectar legalmente o a dónde tengo que ir a pagar o de cuánto es la multa porque ni siquiera me estaban diciendo de cuánto la multa”, narra la modelo.
TE INTERESARÁ: Tras anuncio de su truene, Federico Zeledón y Jenny Soto limitan comentarios en Instagram
Maye sostiene que la policía al verla preocupada comenzó a amenazarla con ponerle una multa de 600 euros.
“Y yo, ¿cómo ‘güey? Perdón si creen que estoy hablando alterada, pero es que estoy superpreocupada por qué no entiendo qué está pasando (…) y los putos policías disappear (desaparecen)”, comenta.
Tras sentirse ofendida, la joven fue a una estación de la Policía Nacional para poner una denuncia por ser objeto de “un acto racial, totalmente”.
“Llego a la Policía Nacional, les cuento todo y me dicen: ‘tú estás muy alterada’. Y yo ‘¿cómo: ‘güey?, ¿por qué me trataron tan feo, tan mal? Y me dicen: ‘tú no puedes poner esa denuncia’”, dice Maye en el video. “Cuando llegué a la Policía Nacional les digo que vengo a denunciar un acto racial y me dicen: ‘pero si tú eres más blanca que yo ¿qué estás hablando?’. Esto es un delito racial ¿Y eso qué tiene que ver, cabr*n’”, agregó.
Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.tiktok.com/@mayetrejoo
Fue en otro video, publicado después, donde la salvadoreña explicó los motivos por los cuales le pusieron la multa.