La organización Reinado de El Salvador recientemente eliminó de redes sociales la lista corregida de requisitos para quienes aspiran participar por el título nacional. Sin embargo, el señor Carlos Jiménez, presidente de dicha entidad, publicó en su cuenta de Instagram los nuevos requerimientos, los cuales difieren un poco de los que publicó, corrigió y luego borró la organización hace algunos días.
Según el post de Jiménez las aspirantes deben ser ciudadanas salvadoreñas, tener entre 18 y 28 años, ser estudiante universitaria o haberse graduado de la misma, poseer belleza facial y corporal, ser una “señorita” disciplinada, puntual, flexible con el tiempo, ser carismática, educada y de buenos modales y ser conocedora de la cultura y el turismo de el país. Asimismo, hace saber que no importa el estado civil de aspirante, es decir que puede ser soltera o casada.
LEE TAMBIÉN: Miss Universo El Salvador sí permitirá casadas y embarazadas
Llama muchísimo la atención que en el nuevo listado de requisitos se ha eliminado el requisito “ser reconocida médica y legalmente como mujer en El Salvador”, dando a entender que sí permitirá la participación de transexuales. Tampoco deja claro si podrán participar embarazadas.
Cabe recordar que hace varias semanas Reinado de El Salvador publicó un primer listado con sus exigencias, entre las que destacaban: "ser soltera, sin hijos, no estar embarazada" y ser “reconocida médicamente y legalmente como mujer en El Salvador”. En aquel momento esta última estipulación fue interpretada por muchos como un impedimento a la participación de transexuales.
Sin embargo, ahora pareciera que sí permitirá la participación de hombres que se identifican con el género contrario al que se le asignó al nacer según sus características biológicas.
TE INTERERESARÁ: VIDEO: Alex Pineda cuenta toda la verdad tras rumores de su retiro de TCS
En aquellas primeras disposiciones también se establecía que las postulantes debían “tener dominio del idioma extranjero inglés”, no ostentar a cargos públicos, “no haber concursado en Miss Universo El Salvador anteriormente y no ser reina de otra competencia nacional e internacional” y “no contar con una relación laboral con Miss Universo Ernst & Young u otros licenciatarios”.
Tras las controversia suscitada por esas disposiciones, Reinado de El Salvador cambió de parecer. La semana pasada volvió a publicar en sus cuentas oficiales en redes sociales la lista de requerimientos, pero corregida. Según esa corrección sí permitiría la participación de casadas, con hijos y embarazadas, pero no las que no sean reconocidas “médica y legalmente como mujeres”.
Hasta el momento se desconoce cuál será el proceso que seguirán las aspirantes al título de Miss Universo El Salvador, de cara al certamen Miss Universo 2023 que se llevará a cabo a finales de este año en El Salvador.