Miss Universo, el concurso más afamado del mundo, está en su recta final. Ayer se llevó a cabo la competición preliminar, hoy en la noche será la presentación de trajes nacional y el próximo sábado será la gala final, donde será coronada la sucesora de R’Bonney Gabriel, la soberana del 2022.
A escasos días de conocer a la nueva soberana universal, rememoramos algunos de los sucesos curiosos en la historia de este concurso de belleza.
Y es que, a lo largo de los años, se han dado situaciones que le han dado notoriedad al certamen internacional que se realiza cada año y que busca la belleza integral, el liderazgo, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación, la seguridad, y el activismo social en candidatas provenientes de diferentes países del mundo .
LEE TAMBIÉN: Miss Universo realiza su preliminar hoy, un evento decisivo para las candidatas
El Miss Universo es muy popular y con gran seguimiento en América y Asia siendo las regiones latinoamericana y el Sudeste Asiático donde mayor número de seguidores registra, además goza de cierta popularidad en parte del Caribe, sin embargo, en la mayor parte de Europa y África, es conocido, pero poco seguido.
Descubre qué hay detrás del concurso con estos curiosos datos.
La primera reina
La primera corona de Miss Universo fue usada únicamente en la primera edición certamen, en 1952, por Armi Kuusela, originaria de Finlandia. Se trata de una réplica en miniatura de la corona usada por la reina Isabel II del Reino Unido.
El juramento
De 1960 a 1990, éste era el juramento de Miss Universo, “Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde vayamos”.
El concurso más visto
Cada año, alrededor de 1,000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. Un total de 166 naciones y territorios han enviado al menos una vez a una candidata.
La primera soberana hispana
La primera Miss Universo hispanohablante fue la peruana Gladys Zender, 1957.
Los países con más coronas
Estados Unidos encabeza la lista con 9 ganadoras, le siguen Venezuela con 7 y Puerto Rico con 5. Ese país norteamericano también es el país que más semifinalistas ha tenido.
El error más grande
Durante la ceremonia del 2015, el presentador Steve Harvey anunció a la colombiana Ariadna Gutiérrez como la ganadora, sin embargo, momentos después tomó el micrófono nuevamente para comunicar que se había equivocado al leer y la ganadora era Pia Wurtzbach, representante de Filipinas. El momento fue tendencia en redes sociales.
La más alta y la más baja
La estatura es una de las características que definen a una ganadora. Apasra Hangsakula, representante de Tailandia en 1965, tiene el récord de ser la participante con menor estatura, con 1.62 cm.
La reina de belleza más alta fue Amelia Vega, representante de República Dominicana y Miss Universo en 2003, quien mide 1.84 cm.
La primera reina afrodescendiente
Janelle Commissiong, representante de Trinidad y Tobago en 1977, fue la primera mujer afroamericana en ganar Miss Universo.
Inclusión histórica
Ángela Ponce, durante la edición de 2018 fue la primer mujer transgénero que participó en el concurso.
Actualmente también se permite la participación de mujeres casadas, con hijos y embarazadas. Para la próxima edición no habrá límite de edad para las concursantes.
Solo un “back to back”
Venezuela es el único país que durante las 71 ediciones del concurso puede presumir haber ganado el concurso de manera consecutiva. Dayana Mendoza triunfó en 2008 y para Miss Universo 2009, ella misma coronó como reina sucesora a su compatriota Stefanía Fernández.
La única destituida
En 2002 la rusa Oxana Fedorova renunció a su cargo de manera formal cuatro meses después de haber sido coronada, y aunque la organización de Miss Universo dice que ella no quería cumplir con sus labores, la exreina dijo que no estaba a gusto con muchas de las cosas como parte de su reinado y eso provocó la renuncia.
Otras Miss Universo que no concluyeron su reinado fueron Armi Kuusela (1952) de Finlandia, quien se casó durante su reinado en Filipinas; Georgina Rizk (1971) de Líbano, quien por tensiones políticas entre Puerto Rico y Líbano no pudo entregar la corona, y Amparo Muñoz (1974) de España, quien abandonó el título, aunque jamás se les quitó el título de manera oficial.
El reinado más largo
La llegada de la pandemia de COVID-19 afectó el mundo de los certámenes de belleza y Miss Universo no escapó de esta realidad. El reinado de la titular de 2019, Zozibini Tunzi, de Sudáfrica, se convirtió por este motivo en el más largo registrado, con 527 días.
El reinado más corto
Andrea Meza, Miss Universo 2020, tuvo el reinado más cortó. Solo reinó durante 7 meses. Y es que por la pandemia de covid-19 la edición de ese año se pospuso para el siguiente. La edición de 2021 se llevó a cabo.
Las más jóvenes y la de mayor edad
Las reinas más jóvenes en ganar el título fueron Armi Kuusela (1952) de Finlandia, Christiane Martel (1953) de Francia y Gladys Zender (1957) de Perú, las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección. Por otra parte, la Miss Universo con más mayor de edad en ganar es R'Bonney Gabriel (2022) de Estados Unidos con 28 años al ser electa.
Las que ya fallecieron
Hillevi Rombin (1955) de Suecia; Amparo Muñoz (1974) de España, Sylvia Hitchcock (1967) de Estados Unidos; Luz Marina Zuluaga (1958) de Colombia; Linda Bement (1960) de Estados Unidos; Chelsi Smith (1995) de Estados Unidos, y Marisol Malaret (1970), de Puerto Rico.