Los mexicanos ya iniciaron con los preparativos del Día de Muertos, una festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre para honrar la memoria de los familiares que ya partieron de esta vida.
Según la tradición mexicana, el Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
"En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales", establece el sitio web www.gob.mx
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a todos los santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Maribel Guardia junto a su nieto iniciaron a hacer el altar de muertos en su casa para recordar a Julián Figueroa, quien murió a sus 26 años a causa de un infarto agudo al miocardio.
Julián era el único hijo de la actriz costarricense y partió de esta vida el pasado 9 de abril de 2023. Ahora, ella y su nieto ponen el altar para rendirle homenaje a famoso mexicano.
"Empezando a armar con mi nieto el #altardemuertos tradición donde recordamos con amor a los que se fueron físicamente pero nunca del corazón ♥️🥲", decía la descripción del video en el que se ve a Maribel junto a su nieto poniendo la ofrenda.
La actriz aseguró que entre los objetos que pondrá en el altar están el sombrero favorito de su hijo, las botas y un saco de charro que usaba en sus presentaciones.
Te puede interesar: Conoce a las ocho madres que buscarán coronarse como Miss Universo 2024