La madre de Daniel Sancho, Silvia Bronchalo, aseguró este miércoles que su hijo está "bien" y en "periodo de adaptación" en la cárcel tailandesa de Surat Thani, a la que fue trasladado el 30 de agosto, tras ser condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
"(Está) bien. Está fuerte y está donde está, lógicamente, pero bien", declaró hoy Bronchalo a EFE en Surat Thani tras visitar a Sancho, de 30 años, en la prisión de esta ciudad del sur de Tailandia.
Lee también: Luciana Sandoval confiesa que conoció a su esposo cuando ella tenía 20 años
Bronchalo, analista de inversiones española, contó que ha podido visitar en varias ocasiones a su hijo desde el pasado viernes y esta semana porque la prisión, que solo permite una cita semanal, le "ha comprimido las visitas".
"No es como Samui, donde se le puede ver todos los días", dijo Bronchalo, quien subrayó que "me han comprimido las visitas, han tenido esa deferencia", y afirmó estar "contenta" de haber tenido la oportunidad de ver a su hijo en más de una ocasión.
La española se refirió a las diferencias entre la cárcel de Samui, donde Sancho permaneció en régimen provisional desde el 7 de agosto de 2023 hasta que fue trasladado a la prisión de Surat Thani un día después de que el día 29 del mes pasado fuera condenado a cadena perpetua.
El Tribunal Provincial de Samui halló a Sancho culpable del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la vecina isla de Phangan, sentencia que aún puede ser recurrida hasta en dos ocasiones en Tailandia.
"Está en periodo de adaptación, ahora está en otra prisión, hay más gente, hay más presos de todo tipo y son otras reglas", indicó Bronchalo.
Sancho tuvo que ser trasladado de prisión tras la sentencia pues el presidio de Samui solo acepta presos con condenas de un máximo de 15 años, mientras la de Surat Thani incluye a reos con un mínimo de esa condena y hasta la pena de muerte.
Bronchalo confirmó que Sancho "está en un módulo de aislamiento", en el que son instalados los presos "hasta que pasa un tiempo" de adaptación y después "los clasifican dependiendo de la condena o de lo que hayan hecho".
El español, dijo su madre, comparte celda "con 14 personas", todos asiáticos salvo un europeo de origen austriaco.
Hijo también del actor español Rodolfo Sancho, Daniel Sancho confesó inicialmente el crimen pero después y durante el juicio el pasado abril mantuvo que la muerte de Arrieta, con quien quedó en Phangan el día de los hechos, se debió a un accidente.