Los hermanos Erik y Lyle Menéndez fueron condenados hace casi 35 años por el asesinato de sus padres José y Kitty Menéndez en su mansión de Beverly Hills.
El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascon, dijo en una conferencia de prensa el jueves que su oficina estaba examinando pruebas que no estaban permitidas en su juicio, pero insistió repetidamente en que no estaba comprometido de ninguna manera con la validez de las nuevas afirmaciones en torno a su caso.
Lee también: José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, al rapero Residente: "No te calles"
Específicamente, Gascón dijo que estaba revisando las impactantes acusaciones hechas el año pasado por Roy Rosselló, un ex miembro de la banda Menudo, quien afirmó que José Menéndez abusó sexualmente de él cuando era adolescente mientras trabajaba como ejecutivo musical en la década de 1980.
Las acusaciones abrieron la puerta a las apelaciones de los hermanos Menéndez por acusaciones de que en su juicio de 1996 no se admitieron pruebas críticas del presunto abuso de su padre.
Si se les concede un nuevo juicio, los hermanos Menéndez podrían ser liberados si un jurado los declara culpables de homicidio voluntario en lugar de asesinato, lo que desencadenaría su liberación ya que han cumplido más de la sentencia máxima.
Inicialmente, los hermanos fueron juzgados por separado, pero ambos jurados llegaron a un punto muerto sobre las acusaciones de que Erik y Lyle asesinaron a sus padres porque temían por sus vidas, después de amenazar con exponer los años de presunto abuso físico y sexual de su padre.
Sin embargo, fueron declarados culpables en un juicio posterior después de que un juez se negó a permitir testimonio sobre el presunto abuso sexual de sus hijos por parte de José, que es la base de su apelación en curso.
Te puede interesar: Cantante ganador del Grammy Garth Brooks es acusado de asalto sexual y violación
Gascón dijo que las autoridades no tienen ninguna duda de que los hermanos perpetraron los asesinatos, pero dijo que hay un nuevo escrutinio sobre si el jurado en su segundo juicio debería haber escuchado evidencia del presunto abuso de José.
El fiscal dijo que determinará si los Menéndez recibirán un nuevo juicio, o si la Fiscalía solicitará una nueva sentencia, que presumiblemente sería rebajada a homicidio involuntario y los dejaría en libertad.
Se ha fijado una audiencia sobre las nuevas pruebas para el 29 de noviembre.