La salida de Will Smith de Hollywood le ha dado la vuelta al mundo. Las productoras que cancelan sus proyectos cinematográficos, el pasado turbulento que lo une al comediante Chris Rock o los dilatados debates sobre la forma en cómo abordó la broma dirigida a su esposa han acaparado los titulares de la prensa rosa internacional por días.
A diferencia de otros casos –quizá ya olvidados-, el protagonista de “Men In Black” decidió auto retirarse oficialmente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y no fueron precisamente las máximas autoridades de esta entidad quienes lo expulsaron. Tal vez el destierro hubiese sido cuestión de días, pero Smith se adelantó, cosa que no sucedió con otros actores, directores de cine u otros artistas visuales pertenecientes a esta prestigiosa academia.
Algunos portales web han hecho eco de 5 figuras del séptimo arte que sí recibieron una inmediata destitución por un comportamiento muy alejado de las normativas que “pregona Hollywood”. Así que aquí te compartimos esas historias profesionales que quedaron truncadas.
Lee: ¡Jada y Will Smith no son los únicos! Estas celebridades también han perdonado una infidelidad
Carmine Caridi
Este actor estadounidense se convirtió en el primer expulsado de la Academia “supuestamente por prestar unos VHS”. El artista, nacido en New York en 1934, recibió la notificación de su salida oficial de Hollywood en 2004, los alegatos eran por una supuesta implicación de piratería de las cintas que participaban en las premiaciones de los Óscar, que él recibía antes de que se estrenaran. Caridi aseguró que no fue él quien hacía las copias sino que el chico que llegaba a limpiar su lectora de VHS era una gran admirador de su colección de películas, y el resolvió en obsequiarle más de 60 filmes. Este hombre, conocido como Rusell Sprague, pensó que sería un buen negocio reproducirlas, venderlas y otras las publicó en Internet.
Caridi es conocido por haber actuado en las cintas “El padrino 2” y “El padrino 3”.
Roman Polanski
Su delito sucedió hace muchísimos años atrás, sin embargo la Academia tomó cartas en el asunto 20 años después de que él se fugara de EE. UU. Este cineasta fue acusado de abuso sexual a una niña de 13 años, en 1997. A pesar de que ya era un rumor a voces, Polanski fue reconocido con una estatuilla dorada por la cinta “El Pianista”. La Academia resolvió expulsar a este prestigioso director de cine con el estallido del #MeeToo.
Harvey Wesinstein
El nombre de este magnate de la cinematografía era sinónimo de poder y, a la vez, terror para muchas mujeres. Su caso estalló luego de que un reportaje del New York Times revelara que varias mujeres dentro del mundo de la actuación lo acusaran de abusos sexuales, entre ellas la reconocida actriz Ashley Judd. Su caso conllevó al surgimiento del movimiento #MeeToo como solidaridad ante los abusos de poder –y sexuales- en la meca del cine. Weinstein fue expulsado sin muchos rodeos por la Academia y ahora cumple una condena de 23 años.
Bill Cosby
El actor afroamericano cayó en desgracia luego de que varias mujeres lo señalaran y lo acusaran formalmente de abuso sexual. Fue este caso el que desencadenó la condena a Roman Polanski, y ambos artistas salieron por la puerta de atrás del mundo cinematográfico. “La Junta continúa alentando los estándares éticos que requieren que los miembros defiendan los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana”, se leyó en un comunicado que difundió el ente.
Adam Kimmel
Menos conocido que el resto de los expulsados, pero su caso también fue a raíz de un abuso sexual. Fue el año pasado que el máximo ente del cine en EE. UU. decidió despedirlo luego de que se supiera de dos delitos perpetuados a menores de edad en 2003 y 2010. Kimmel fue el director de fotografía de “Capote” y “Lars y la chica real”.