El salvadoreño Francisco Alberto Parada Durán, mejor conocido en el medio radial como "Paco Parada, hijo", trae la locución en la sangre, creció entre los micrófonos, las cabinas de radio y sigue siendo una de las voces más reconocidas del dial.
Con más de tres décadas de experiencia como programador, director de radio y su paso por media docena de emisoras de distintos formatos lo ha convertido en un pilar de la locución en el país.
Desde diciembre del 2021 ha llevado su talento y proyectos hasta La Pop 98.9 FM, donde poco a poco ha resaltado la labor de cada uno de los integrantes del staff.
La programación de esta emisora tiene como base los géneros musicales que todos los salvadoreños buscan para cantar y bailar en todas las fiestas, como cumbia, salsa, merengue, bachata, vallenato y reguetón.
En su espacio, titulado "El valle de las hamacas" y que se emite los sábados de 12:00 m. a 2:00 p.m., Parada siempre apoya al artista nacional; además hace un recuento de las cinco canciones salvadoreñas más populares de la semana.
Con este aporte junto a su experiencia, Parada desea complacer a los radioescuchas, quienes a través de una entrevista concedida a elsalvador.com podrán conocer mucho más sobre este talento nacional.
¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con la radio?
Con mi papá (Francisco Parada), quien era dueño de Studio 4000 y radio Stereo Amor, desde pequeño estuve rodeado de música, discos, cintas de grabación, consolas, micrófonos, etc.
¿En qué momento dijiste "la locución, es lo mío"?
Cuando a mis 7 años grabé un documental-diálogo con el maestro Edgardo Cuellar, ahí yo era un personaje llamado "Facilito" de almacenes La Curacao. Me cautivó y emocionó esa grabación que fue dirigida por mi papá.
¿Cuántos años llevas en las cabinas de radio y cómo ha sido tu paso por estas?
Llevo en radio casi 32 años, la mayoría han sido en la parte de programación y dirección, pero nunca dejando a un lado hacer cabina, para estar cerca de los oyentes. Estuve en Stereo Amor 6 años, en La Chévere por 27 años, en la Astral durante 4 años, en Full 10 años, Súper Estrella 7 años, Guapachosa 5 años y desde diciembre de 2021 estoy a cargo de La Pop 98.9 FM.
¿Qué momentos han marcado tu trayectoria?
La partida de mi papá me marcó muchísimo, me comprometí conmigo mismo, y con el apoyo de mi mamá y familiares a resaltar el nombre y la trayectoria de mi padre Francisco Parada. Los otros momentos clave son cuando iniciaba una nueva radio, porque me encanta complacer y conocer a los oyentes así como a los clientes.
¿Alguna vez pensaste en cambiar de profesión?
Solo de pequeño, me gustaba pensar que sería arquitecto. Pero cuando conocí el fantástico mundo de la radio dije: "¡Tengo que quedarme en la radio!".
¿Qué desventajas hay dentro del mundo radial salvadoreño?
Tecnológicamente en radio no tenemos ninguna desventaja ¡estamos en avanzada! La desventaja es que en algunos medios el talento de hablar bien, locutar bien y programar bien no lo valoran.
¿Qué huella quieres dejar en la radio?
Quiero ser un ejemplo de dirección de radio, de buena locución, de un buen sistema de programación que deje satisfecho a los clientes, a la empresa y a los oyentes.
Recién empiezas una nueva etapa, cuéntame cómo vas con eso.
Agradecido primero con Dios por traerme a la mejor corporación de radios del país. Agradecido y comprometido por la confianza que el Dr. e Ing. Saca tienen en mi persona. En Radio Corporación FM (Scan, YXY, EXA, Globo, Club y La Pop) estamos haciendo junto a un gran equipo administrativo, ventas, técnicos y locutores la radio más "POPular" de El Salvador.
¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?
Enseñar a las nuevas generaciones el arte de hablar bien, comunicarse, programar musicalmente bien una radio, esto quiero que lo escuchen a través de La Pop 98.9 FM y lo aprendan en La Academia Voces del Futuro, en dicha academia con otros colegas y profesionales damos clases de locución, programación, inducción al doblaje y ventas.
¿Qué le aconsejarías a todos aquellos que quieren dedicarse a la locución?
Que le entreguen todo su esfuerzo, ideas, objetivos, a nuestro Señor Dios Todopoderoso, porque con él todo es posible. Eso sí, nunca dejen de estudiar, leer, escuchar y ser humildes.