"Limbo Ville", una innovadora serie animada española que busca ayudar a los niños a superar el duelo, al tiempo que visibiliza las relaciones de personas LGTBI y la identidad trans, se presentó en el Cartoon Forum de Toulouse.
Dirigida por Pilar y Raquel Maestre y producida por la catalana Mago Productions con el apoyo de la televisión autonómica catalana, la serie destaca por su combinación de aventura, humor y representación de la diversidad.
La idea del proyecto surgió tras la pérdida para las directoras de su mascota durante la pandemia, un momento que llevó a las hermanas Maestre a reflexionar sobre el duelo y cómo hacerle frente.
“Nos dimos cuenta de que no sabíamos cómo superar una pérdida”, comentaron las creadoras en una entrevista a EFE.
Así, decidieron “aportar su granito de arena para que niñas y niños crezcan con una cultura del duelo y tengan las herramientas necesarias para afrontar estos duros momentos”.
Tras consultar con varios expertos especialistas en el público infantil, crearon varios personajes dirigidos a su audiencia, cada uno representando una fase del duelo.
“Cada personaje refleja una etapa del duelo: desde la negación hasta la aceptación, lo que facilita que los espectadores puedan verse reflejados en las vivencias de los protagonistas”, agregaron.
Pilar y Raquel señalaron que “quieren que los niños aprendan a manejar el duelo, pero de una manera ligera, a través de la aventura y el humor”.
Con una animación que combina 2D y cut-out (animación con recortes), "Limbo Ville" no solo ofrece herramientas emocionales para afrontar la pérdida, sino que también apuesta por la inclusión de personajes LGTBI con el objetivo de representarlos de manera sutil y normalizarlos dentro de la trama, sin recurrir a estereotipos.
“Queremos que los niños crezcan viendo diversidad de forma natural. De este modo, la protagonista tiene dos madres o la figura de Mimi, un personaje trans, se introduce en la narrativa sin explicaciones explícitas, lo que permite que los jóvenes espectadores lo acepten con naturalidad”, comentaron.
Te puede interesar: Alaïa, la hija de Adamari López, modela vestidos de Primera Comunión
Alex, la protagonista, es una adolescente que, tras perder a sus dos madres, comienza a trabajar en una agencia inmobiliaria para fantasmas. Mientras explora este mundo, también investiga si sus madres se han convertido en fantasmas.
A día de hoy, "Limbo Ville' sigue en fase de financiación, pero ha generado gran interés tanto dentro como fuera de España.
Con un total de 26 episodios de 11 minutos cada uno, promete ser una serie transgeneracional, capaz de captar tanto a niños como a adultos con su narrativa rica en referencias literarias y cinematográficas, al estilo "Los Simpson".