Kurt Cobain se quitó la vida el 5 de abril de 1994, aunque no fue hasta tres días después que su cadáver fue hallado por la policía en su casa de las afueras de Seattle.
El astro del grunge se disparó hace 30 años convirtiéndolo en una leyenda de la música a nivel internacional. "Smells Like Teen Spirit", "The Man Who Sold The World" y "Something In The Way" se convirtieron en los himnos de toda una generación.
Lee también: Cocolito reaparece tras amputación de su dedo del pie y muestra su recuperación
La muerte del cantante tomó por sorpresa a sus seguidores, incluso a los de El Salvador, quienes se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación. El Diario de Hoy informó al respecto en su edición del sábado 9 de abril de 1994.
"Kurt Cobain, líder del grupo estadounidense Nirvana, ha pasado a formar parte de ese particular club integrado por aquellos mitos del rock que, con 27 años de edad, perdieron la vida antes de que la madurez arruinase su genio creador", se lee en el primer párrafo de la noticia del suicidio.
Kurt Donald Cobain, nacido el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington (EE. UU.), provenía del modesto hogar de un mecánico y una secretaria, cuyo divorcio provocó que el pequeño de nueve años se volviera “ingobernable”, según Wendy, su madre.
Alternaba temporadas en la casa rodante de su mamá, en el nuevo hogar de su papá y su madrastra, en el de los abuelos paternos o los tíos, en sofás de conocidos o incluso en la calle. De niño alegre pasó a adolescente enojado y rebelde que comenzó a fumar marihuana, antes de probar en 1987 la heroína, convertirtida en una "vieja amiga", entre otras como fórmula para combatir unos dolores estomacales que nunca pudieron ser diagnósticados.
Cobain despuntó con Nirvana en la escena alternativa de Seattle, firmó con el sello independiente Sub Pop para hacer "Bleach" (1989), el disco debut del grupo, resultado de treinta horas de grabación que costaron poco más de 600 dólares y que vendió en principio 40,000 copias, sin presencia en las listas de éxitos, aunque con buenas críticas.
En 1991, ya bajo una gran disquera (Geffen) y con Dave Grohl como nuevo baterista, Nirvana presentó "Nevermind", con la ultraconocida portada de un bebé buceando desnudo detrás de un billete de un dólar (en 2021, su modelo los demandó por "pornografía infantil"), que se convirtió en estandarte de esa revolución denominada grunge y los catapultó a la fama y el éxito, algo que Kurt anhelaba y temía casi por igual.
Pese a la felicidad por el nacimiento en 1992 de su hija, Frances Bean, y al éxito de Nirvana ("In Utero" debutó en 1993 en el número 1 de Billboard), Cobain nunca superó sus demonios. En Roma, el 4 de marzo de 1994, mezcló champaña con 50 pastillas de un barbitúrico y sufrió una sobredosis, que lo dejó en coma durante varias horas.
Te puede interesar: Youtuber Óscar Alejandro está "en libertad" tras ser detenido en Venezuela
Poco menos de un mes después, estuvo en paradero desconocido varios días, por lo que su esposa, Courtney Love, contrató a un investigador privado. El 8 de abril fue encontrado muerto por casualidad en el invernadero de su casa en Seattle.
Se había disparado con una escopeta tres días antes y había dejado una nota: “Ya hace demasiado tiempo que no me emociono (…) Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los amo. ¡Los amo!”.