Un juez de Barcelona ha determinado que el reportero Jordi Martín no se acerque a menos de 400 metros a Clara Chía. La orden de alejamiento fue solicitada por la novia del exfutbolista Gerad Piqué en el marco de una investigación por un presunto delito de acoso, según reporta el medio español El País.
Según dicho periódico el juez prohíbe a Martín situarse “a menos de 400 metros de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en que se encuentre” durante un periodo de tres meses. Asimismo, detalla que tampoco podrá ponerse en contacto con ella, a excepción de los actos “sociales” a los que acuda Chía; en ese caso, deberá mantener una distancia con ella de al menos 20 metros.
LEE TAMBIÉN: Cantante de Rammstein niega ser culpable de abusos sexuales
Piqué y Chía presentaron el pasado 10 de mayo una denuncia ante las autoridades por un delito de acoso contra Martín ante los Mossos d’Esquadra, que el pasado miercoles ratificaron ante el juez. La pareja explicó que, unos días antes, el reportero, que colabora para el programa “El Gordo y la Flaca”, de Univisión, les siguió hasta un parqueo privado.
Expresaron que esa no fue la única vez que se sintieron acosados por el comunicador, sino que llevan “meses” sufriendo esa persecución. Ellos detallaron que Martín les siguió a la boda de un amigo de Piqué, se presentó en casa de los padres de Chía e incluso les persiguió “en coche a gran velocidad” y “se interpuso en su camino para impedir el paso y captar una foto” de la pareja, según relata el auto dictado por el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabares.
TE INTERESARÁ: "Mi tierra": 30 años de un disco para mantener vivas las raíces de los Estefan
Según detalla El País, la resolución emitida por el magistrado concluye que Martín ha “seguido y vigilado de forma insistente y reiterada” a la pareja y acuerda la orden de alejamiento para Chía, de 24 años, pese a la oposición de la Fiscalía.
El ex de Shakira, solicitó inicialmente ser beneficiario también con esa orden, sin embargo el miércoles retiró la petición.
Martín, por su parte, aseguró en su declaración como investigado que se limita a hacer su trabajo como paparazzi.
En su resolución sobre las medidas cautelares -la instrucción aún sigue en marcha-, el juez sostiene que el reportero, que también compareció el miércoles, se identificó repetidamente como "paparazzi", mientras que Piqué y Chía pusieron en duda su condición de periodista, extremo que la defensa no contradijo.
En este sentido, remarca que el Colegio de Periodistas de Cataluña aprobó en 2013 un Código Deontológico que establece que "el acoso intimidador y persistente es una práctica reprobable" y que, en relación con el derecho a la privacidad, las personas deben ser tratadas con "respeto y dignidad" y se deben evitar las "intromisiones innecesarias".