El 7 de noviembre de 1958, miles de salvadoreños se aglomeraron en las instalaciones del Aeropuerto de Ilopango para ver llegar al país a una de las actrices españolas más famosas del momento.
Ella no solo era uno de los rostros más bellos del cine de oro mexicano, también fue relacionada sentimentalmente con el ídolo de México, Pedro Infante.
Cuando los periódicos de la época anunciaron que la también cantante tenía programadas varias presentaciones en el territorio en noviembre de 1958, sus admiradores se dejaron llevar por la emoción.
Se trata de María Antonia Abad Fernández, quien se hizo famosa bajo el nombre artístico de Sara Montiel. Fue en territorio mexicano, donde se le bautizó Sarita, y fue ahí dónde terminó de catapultarse a la cima del éxito y la fama, al igual que muchos otros españoles.
Cuando Montiel arribó al Aeropuerto de Ilopango, ya habían transcurrido más de 12 meses del accidente en el que murió el idolatrado cantante sinaloense, el 15 de abril de 1957.
Mira también: FOTOS: El día que una salvadoreña conquistó el corazón de Pedro Infante
Sarita llegó a las 11:40 de la mañana, en el vuelo 701 de Taca International Airlines. El millar de almas que la esperaban desde las 8:30 estaba desesperado por verla aparecer en la escalinata de unos dos metros y medio de altura. Cuando por fin asomó, los gritos de sus fans se dejaron escuchar y en pocos minutos, se generó un verdadero caos.
El periodista Adrián Roberto Aldana de El Diario de Hoy lo describió así, en la edición del 8 de noviembre: "El público que estaba dando la impresión de mantenerse en orden se avalanzó ansiosamente, deseoso de ver de cerca a la artista, quien ante la avalancha juntamente con su representante temía sufrir asfixia.
Y en efecto, eso ocurrió. Al verse sumergida en el tumulto de gente, Sarita pidió auxilio cuando sintió que se desmayaba. Fue su representante quien acudió en su ayuda y la levantó en brazos para sacarla de entre el caos de admiradores.
Lee además: FOTOS: Así era el Cherito, el primer y único vehículo ensamblado en El Salvador
Agentes de la Guardia Nacional y de la Policía de Aduana tuvieron que intervenir para calmar a la turba enloquecida y dejar que la artista fuera evacuada. El entonces gerente general de Taca, Fernando Calvo, se apuró a brindar apoyo a los distinguidos visitantes y los condujo hasta la Delegación de Sanidad del Aeropuerto, donde Montiel pudo recuperarse poco a poco. Posteriormente, en ese lugar, atendió a los periodistas que solo tuvieron unos minutos para hacer sus preguntas.
A la 1:15 de la tarde, la actriz de éxitos como "Necesito dinero", "El enamorado" y "Ahí viene Martín Corona" abordó un vehículo que la trasladó hasta San Salvador, ciudad en la que permaneció hasta el 12 de noviembre, ofreciendo una diversidad de espectáculos.
En su show -realizado en el cine Caribe-, la acompañaron Tanco, Marion Morell, Eduardo Fuentes, Trío Escobar Ancalmo y Orquesta de Bertoldo Brett.
Sin embargo, Sarita volvería a sufrir un sinsabor antes de abandonar el territorio salvadoreño. Resulta que el día de su partida, antes de abordar el vuelo 502 de Pan American con destino a Guatemala, a la actriz y cantante se le informó que le hacía falta la Visa de Relaciones Exteriores para poder dejar El Salvador.
Finalmente, entre productores y amistades, se logró resolver el impase migratorio y la protagonista de "El último cuplé" se despidió de El Salvador y sus miles de fans cuscatlecos.