El cantautor Juanes, el que convirtió canciones en himnos con su banda Ekhymosis, el que puso de moda La Camisa Negra y alcanzó la plenitud regresando a su origen, este 9 de agosto celebró sus 50 años, una edad a la que llega con una carrera llena de éxitos, la cual les ha dado alas a los músicos de su país.
Nació un 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia. Su nombre completo es Juan Esteban Aristizábal Vásquez, el cual logró convertirse en un ícono del rock latino, ha vendido más de 20 millones de discos y acumulado 26 Grammy Latinos y tres Grammy.
Varios personajes de la industria musical lo consideran a él, junto a Shakira y Carlos Vives, como el que logró proyectar a Colombia como potencia musical.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo sería el hombre ideal de Yanira Berrios? Abigail Mancía la hace confesar
"Juanes es uno de esos tres pilares sobre los que se apoya la confianza del músico joven colombiano", afirmó Carlos “Cal” Acosta, quien trabajó por años en la industria musical como empresario, columnista y director de emisoras.
"Me tocó verlo luchar mucho para ser lo que es hoy en día. Juanes no era solo su voz, sino su alma. Cuando escuchaba sus canciones, sabía que teníamos a un rockstar en Medellín", agregó por su parte Luis Guillermo Sosa, "Pike", quien era pinchadiscos de estaciones de radio como La Mega y Radioactiva.
Sus inicios
Juanes se enamoró de la música en las tardes de guitarra y canto con sus cinco hermanos. En Carolina del Príncipe, el pueblo de Antioquia donde nacieron sus padres, Javier Aristizábal y Alicia Vásquez, y pasó parte de su infancia, encontró sin proponérselo parte de sus influencias con las canciones que sonaban en las cantinas.
De una infancia arrullada por Gardel, Los Visconti y Los Chalchaleros, el menor de los Aristizábal, diseñador industrial que nunca ejerció, migró a la guitarra eléctrica cuando descubrió en su adolescencia a Metallica, Slayer y Sepultura, entre otros.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Erika Buenfil habla sobre las inseguridades que tiene por su cuerpo
"Me crié en una familia muy metida en la música popular, de corte folclórico, pero a los 13 años escuché por primera vez el disco Born in the USA, de Bruce Springsteen y, sin entender una palabra, me volví loco", comentó Juanes en una entrevista.
Siendo un quinceañero formó Ekhymosis, que explotó en la ciudad con el álbum "Niño Gigante", del que se desprende el éxito "Solo", elegida canción del año en 1993 y una oda al rock. Luego vinieron canciones como "Ciudad Pacífico", "Sin rencores", "De madrugada" y "Raza".
Fue en ese momento que surgió un rompimiento con algunos fanáticos que rechazaron ese sonido más cercano al pop, pero Juanes nunca estuvo dispuesto a restringirse como compositor e intérprete.
- El dato del 11 Deportivo que quizá desconocías
- Cazzu lanza canción “La cueva” y muchos piensan que es para Nodal por esta razón
- Misterioso desarrollador de videojuegos codifica el éxito "Balatro"
- "Chochera" Castillo mandó mensaje a la afición de FAS tras el subcampeonato
- Miles celebran el día más corto del año en Stonehenge: "Volvemos a nacer"