La actriz estadounidense Jane Fonda, de 84 años, anunció este viernes por medio de su cuenta oficial de Instagram que fue diagnosticada con linfoma no hodgkiniano, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, y que ya comenzó a recibir quimioterapia.
“Mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me han diagnosticado un linfoma no hodgkiniano y he empezado el tratamiento de quimioterapia”, escribió la legendaria actriz y activista del medio ambiente.
“Este es un cáncer muy tratable, el 80 % de las personas sobreviven entonces me siento muy afortunada”, agregó la protagonista de la serie “Grace and Frankie” de Netflix.
Te interesará: 50 años después, Vicente Aguiluz volverá a bailar con Morena Celarié
Quien además se definió como muy "privilegiada" por tener seguro médico, a diferencia de muchos estadounidenses que "tienen que afrontar el cáncer sin recibir la atención médica necesaria", lamentó.
“El cáncer es un profesor y estoy poniendo atención a las lecciones que me enseñará”, escribió la actriz en su cuenta de Instagram con casi dos millones de seguidores.
La Fonda explicó que inicio la quimioterapia, un tratamiento que recibirá durante seis meses y que está manejando bastante bien, pero advirtió que este proceso no la hará dejar de lado su activismo.
Mira también: Hombro de Eugenio Derbez podría ser reemplazado tras sufrir accidente
"Créanme, no voy a dejar que nada de esto interfiera en mi activismo medioambiental", dijo Fonda, quien también aseguró que los combustibles fósiles y los pesticidas causan cáncer.
Además, aprovechó el comunicado para recordar que en noviembre se celebrarán las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, a las que definió como "más que trascendentales".
“Pueden contar conmigo para estar juntos mientras hacemos crecer la lucha para defender el medioambiente”, acotó.
Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, la tasa de supervivencia general para las personas en los Estados Unidos con linfoma no Hodgkin es del 73 por ciento.
En 2010, a Fonda le extirparon un pequeño tumor del pecho durante una revisión rutinaria, ocho años después, en enero de 2018, le extirparon un tumor canceroso del labio, algo que fue notorio por su vendaje al promocionar la cuarta temporada de la serie “Grace and Frankie”.
Esta actriz, comenzó como activista en la creación de conciencia sobre la crisis climática después de inspirarse en la activista ambiental Greta Thunberg, de 19 años.
Con información de Infobae y EFE*