La presentadora de televisión y modelo salvadoreña, Irene Castillo, denunció ayer en Instagram que fue víctima de acoso sexual callejero y con mucha indignación hizo un llamado a los hombres que realizan estas prácticas a que respeten, se "eduquen".
Castillo, quien vestía un jumpsuit largo, comentó que este mal rato ocurrió cuando iba a entrar a una tienda y el vigilante comenzó a decirle obscenidades.
"Es que andar con un escote, una minifalda no les da el derecho a los hombres a gritarte cosas u obscenidades en la calle. Hay que diferenciar entre un halago y cosas que incomodan, que nos hacen sentir acosadas", señaló.
Según detalló, tras lo sucedido quiso hablar con el gerente y poner la queja, pero decidió que mejor no. "No soy así (de poner quejas), cuando me pasa esto lo que hago es quedarme callada, ignorar, pero esta vez con esa persona mi reacción fue rara porque me enojé", explicó la presentadora de Arriba Mi Gente, agregando que al acosador sí le reclamó y le pidió respeto.
Ante esta situación, Irene Castillo señaló que los hombres necesitan educarse y mejorar en ese sentido, porque "no es justo" que sean así con las mujeres.
VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://instagram.com/irenecastillotv?igshid=YmMyMTA2M2Y=
A diario, muchas mujeres en El Salvador sufren acoso sexual en diferentes lugares, sea en la calle, el transporte público, trabajo, etc., y son pocas las que tienen valor de enfrentar a estas personas o interponer una denuncia. Porque sí, según la legislación salvadoreña el acoso sexual es considerado violencia sexual y puede ser penado con cárcel.
El artículo 165 del Código Penal respalda las denuncias, siendo castigados con 3 a 5 años de cárcel, dependiendo la gravedad; si el acoso es hacia menores de edad, la pena aumenta.